mundo - Rusia Rusia
domingo 23 de julio de 2017

Unas mil personas protestaron en Moscú contra restricciones en internet

Los manifestantes mostraron su oposición a las últimas medidas legislativas que pretenden dar a las autoridades un mayor control.

Cerca de mil personas desfilaron este domingo por las calles de Moscú durante una manifestación, permitida por las autoridades, contra el refuerzo de la vigilancia y las restricciones en internet.

Al grito de "¡No a la censura, no a la dictadura!", o "¡Abajo el Estado policial!", los manifestantes mostraron su oposición a las últimas medidas legislativas que pretenden dar a las autoridades un mayor control de internet.

La policía estimó en 800 el número de manifestantes. Según un periodista de la AFP en el lugar, fueron entre 1.000 y 1.500 personas las que respondieron a la convocatoria del partido Parnas, dirigido por el exprimer ministro Mijail Kasiánov, y que organizó esta manifestación.

Tres manifestantes fueron detenidos, uno de ellos por haber distribuido folletos a favor del opositor Alexei Navalny, indicó la oenegé rusa OVD-Info, especializada en el seguimiento de las detenciones.

Para Pavel Rasudov, antiguo dirigente del grupo "Partido Pirata", las autoridades intentan controlar y vigilar internet desde 2011, cuando importantes manifestaciones empañaron la campaña presidencial de Vladimir Putin.

"Las autoridades comprendieron entonces que internet era una herramienta de movilización, que esto llevaba a la gente a salir a la calle", explicó Rasudov, de 34 años.

Otra manifestante, Liudmila Toporova, de 56 años, aseguró que se manifestaba por una mayor libertad en internet, porque "la libertad es lo más importante en la vida".

El internet ruso, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades, una tendencia que se refuerza actualmente, en un contexto de lucha antiterrorista.

El viernes, el Parlamento ruso aprobó así una ley que prohíbe el uso en Rusia de "anonimizadores", servicios web que permiten acceder de manera anónima a los sitios bloqueados en el país.

Igualmente se votó una ley que obliga a los usuarios a identificarse con un número de teléfono para utilizar los servicios de mensajería en internet.

Desde el 1 de enero, las empresas web, rusas y extranjeras, están obligadas a almacenar los datos de sus usuarios en Rusia, y a facilitarlos a las autoridades si éstas lo solicitan.
Fuente:

Más Leídas