mundo - Francia Francia
jueves 19 de mayo de 2016

Una subasta de obras para refugiados logró 62.000 euros

Las obras fueron donadas por Joan Punyet Miró, nieto del artista barcelonés a la Cruz Roja.

Una subasta de 28 obras del artista español Joan Miró a beneficio de los refugiados que tuvo lugar este jueves en Londres logró recaudar casi 62.000 euros, informó la casa Christies.

Las obras fueron donadas por Joan Punyet Miró, nieto del artista barcelonés a la Cruz Roja, para que ayude a los refugiados, y recaudaron 47.563 libras (61.689 euros, 69.380 dólares).

El nieto del pintor catalán explicó a la AFP que las donó porque eso es lo que hubiera querido su abuelo. "Me considero un transmisor de su voluntad y hago lo que él haría si estuviera vivo", explicó sobre Miró, que murió en 1983 a los 90 años.

"Miró era un hombre que pasó muchas penurias a lo largo de su vida, pasó hambre, vivió la Guerra Civil española y el exilio en la Segunda Guerra Mundial, supo por Pablo Neruda del drama del barco Winnipeg, y conoció también el drama de los campos de refugiados", narró Joan Punyet.

El nieto de Miró aludía al barco "Winnipeg" que el poeta chileno fletó para trasladar a Chile a 2.000 refugiados españoles que se fueron del país por temor a represalias tras la victoria de Francisco Franco en la Guerra Civil española (1936-1939).

Miró, de simpatías republicanas, estaba en Francia cuando estalló el conflicto español y decidió quedarse en París. Su mujer y su hija se reunieron con él y vivieron en Francia hasta 1940, cuando la invasión nazi le hizo volver a España. "Su voluntad fue siempre ayudar a los menos favorecidos, a los refugiados y a los exiliados, y ser consciente de que lo que pasa hoy en Siria puede pasar mañana en España", afirmó Punyet.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas