mundo mundo
viernes 14 de octubre de 2016

Una modelo parapléjica podrá enseñar su pecho en Facebook

La red social había vetado una imagen de Manuela Migliaccio desfilando en la Semana de la Moda de Milán con un gran escote

Manuela Migliaccio, una modelo italiana parapléjica, desfila desde hace tres años para Fondazione Vertical, una organización que trata de conseguir fondos para investigar enfermedades como la suya. Como ya había hecho en otras ocasiones, hace 10 días participó en la pasarela Modelle&Rotelle (Modelos y ruedas, en español) durante la Semana de la Moda de Milán. Vestía un traje brillante con un escote muy pronunciado que dejó a la vista uno de sus pechos. Y ahí nace el problema.

Cuando la asociación publicó la foto en su perfil de Facebook, junto con el resto de imágenes del evento, la red social la censuró por no cumplir con las normas de decoro de la compañía y por considerarla demasiado sexy e incluso vulgar.

Fondazione Vertical denunció que no se trata de una imagen de un desnudo, sino de fotografía que es "símbolo de una revolución cultural", protagonizada por una mujer que lucha para lograr la "integración de las discapacidades" y que desfila del mismo modo que lo hacen el resto de modelos, con la única diferencia de que está sobre una silla de ruedas.

"En el mundo de la alta costura no hay diferencia entre modelos que están de pie y modelos que están en silla de ruedas. Todos visten prendas diseñadas por estilistas y siguen las mismas reglas. La alarma ha sido injustificada, especialmente teniendo en cuenta que Facebook permite muchas imágenes de violencia", defendió el presidente de la asociación, Fabrizio Bartoccioni.

Pero Bartoccioni fue más allá de hacer una defensa de la modelo y acusó a la red de Mark Zuckerberg de discriminarla por ser parapléjica y estigmatizar así a las personas con discapacidad. "Hay quienes no han encontrado adecuado que una modelo en silla de ruedas pueda entrar dentro de los cánones de la alta moda. Las personas falsas que dan lecciones sobre moral son quienes no se preocupan por el progreso cultural y social, quienes aparcan sus coches en las zonas reservadas, quienes no permiten que sus hijos tengan parejas discapacitadas (...). Sin embargo, a pesar de todo ello, el pezón ha sido lo más importante para estigmatizar", denunció en la red social.

1476443784_994035_1476444016_noticia_normal_recorte1.jpg
La foto que finalmente facebook debió publicar.
La foto que finalmente facebook debió publicar.

En este caso, ha ganado su discurso y Facebook ha dado marcha atrás. "La foto fue retirada por error, pero ya está de nuevo publicada. Nuestro equipo examina millones de casos cada semana y a veces cometemos errores, como en esta ocasión. Pedimos disculpas por el error", dijo un portavoz de la compañía a las pocas horas.

Ante estas palabras, y con su fotografía visible de nuevo, la italiana, de 32 años, solo puede mostrar satisfacción, porque siente que ha ganado una batalla "al llevar la discapacidad a un mundo que, por definición, quiere la perfección según los modelos preestablecidos". La joven, parapléjica desde que en el año 2009 sufriera un accidente en Grecia, dice sentirse bien consigo misma y satisfecha por la publicación de la imagen. Esta decisión hace que aumenten sus ganas de superarse. Manuela Migliaccio estudia Veterinaria en la Universidad de Bolonia, trabaja como camarera para pagarse sus estudios y se plantea grandes retos. El último de ellos lo logró hace cuatro meses, al batir un récord mundial tras caminar durante 15 kilómetros gracias a un exoesqueleto y a muchas horas de entrenamiento.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas