mundo mundo
miércoles 17 de agosto de 2016

Una adorable criatura submarina impresiona a los biólogos

El nombre científico de la especie de este simpático cefalópodo es Rossia pacifica, y los norteamericanos suelen llamarlo comunmente "calamar regordete"

Imaginaos la escena. Un grupo de biólogos explora el lecho marino próximo a las costas de California con un submarino no tripulado controlado remotamente llamado EVNautilus. La profundidad era de unos 900 metros y sobre el lecho arenoso destacaba una extraña forma malva. El zoom de la cámara aumentó la calidad de la imagen para descubrir una adorable criatura de ojos saltones, similar a un pulpo, que parecía haberse escapado de una película de dibujos animados.

El nombre científico de la especie de este simpático cefalópodo es Rossia pacifica, y los norteamericanos suelen llamarlo comunmente "calamar regordete" (stubby squid). En realidad, pese a parecerse a un pulpo y recibir el nombre de calamar, no es ni una cosa ni otra. Su pariente más cercano es la sepia, aunque la Rossia pacifica carece del hueso poroso y lleno de gas que da su flotabilidad a las sepias.

No lo necesita en absoluto puesto que esta criatura pasa buena parte del día enterrada en el lecho marino, esperando pacientemente por sus presas, a las que atrapa con sus tentáculos (ocho tentáculos gruesos armados con ventosas más otros dos más alargados). Una de sus características es la segregar una especie demucosa a través de su piel que permite que se le adhieran los sedimentos del suelo, lo que mejora notablemente su camuflaje. De hecho una vez enterrado, lo único que un observador agudo puede distinguir son sus ojos.

Sin embargo, por lo que podemos apreciar en el vídeo, cuando estas criaturas reciben la visita nocturna de una "nave alienígena" que las deslumbra con sus luces, lo que hacen es quedarse completamente inmóviles y patidifusas. Sus ojos, aparentemente hipnotizados, han dejado sin palabras a los biólogos.

Googly-eyed Stubby Squid | Nautilus Live

La Rossia pacifica habita en el norte del Océano Pacífico, y se encuentra extendido desde el Japón hasta el sur de california, donde prefiere las profundidades en torno a los 300 metros. En esta ocasión el EVNautilus la encontró tres veces a esa profundidad, aunque investigadores del MBARI (Instituto de Investigación del Acuario de Monterrey) la han llegado a divisar hasta a 1300 metros de la superficie.

No conviene confundir a la Rossia pacifica con el calamar de cristal y ojos saltones conocido como Teuthowenia pellucida, ya que este sí que es un calamar verdadero. El aspecto de este otro cefalópodo, como podéis observar en la imagen superior, es de los que ciertamente llaman la atención.


Fuente:

Más Leídas