mundo - Estados Unidos Estados Unidos
miércoles 30 de marzo de 2016

Un volcán en Alaska cubre de ceniza los pueblos cercanos

El volcán Pavolf, que se encuentra 750 km al suroeste de Anchorage en la península de Alaska, entró en erupción el domingo.

Un pueblo cercano a un volcán en erupción en Alaska instó a los vecinos a que se quedaran en el interior después de que la montaña expulsara cenizas que cubrieron el suelo y tiñeron de negro algunos tejados y vehículos.

El volcán seguía expulsando nuevas cenizas el martes que podrían poner en peligro a aeronaves, aunque en cantidades más pequeñas y menor altitud, según el Observatorio de Volcanes de Alaska.

El volcán Pavolf, que se encuentra 750 km al suroeste de Anchorage en la península de Alaska, entró en erupción el domingo. La erupción inicial se prolongó durante unas 17 horas y despidió una nube de ceniza que alcanzó los 11.200 metros de altura.

En Nelson Lagoon, un pueblo de 39 personas situado unos kilómetros (75) al nordeste del volcán, se informado de una cantidad significativa de ceniza, indicó la geóloga Kristi Wallace, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Llovió ceniza durante un rato", dijo Barret Taylor, seguridad del pueblo. "Todo se quedó negro, los tejados, los depósitos de combustibles, las casas".

La situación empeoró el martes, señaló, porque el viendo que llegaba del océano agitaba la ceniza.

La ceniza puede afectar a los ojos, la piel y el sistema respiratorio, indicaron las autoridades, como ya todos conocemos por estos pagos.

La localidad emitió una advertencia sanitaria recomendando a la gente que se quedara en interior hasta el miércoles. Taylor dijo esperar que fuertes vientos o la lluvia arrastraran parte de la ceniza.

La nube inicial de ceniza cruzó la bahía de Bristol, se extendió hacia el interior de Alaska y llegó al norte de Canadá, indicó Don Moore, meteorólogo a cargo de la Unidad de Clima para Aviación del Servicio Nacional Meteorológico en Alaska.

La ceniza volcánica puede afectar al motor de un avión. Alaska Airlines canceló 41 vuelos en el estado el lunes y otros 28 el martes.

En ocasiones anteriores, el volcán Pavlof hizo erupción durante meses de forma intermitente, mientras que otras veces suspendió la emisión de ceniza de forma repentina.

Fuente: Associated Press

Más Leídas