mundo mundo
viernes 12 de agosto de 2016

Un terremoto de 6,1 grados sacudió las aguas del Pacífico cerca de Tonga

El epicentro del movimiento se localizó a 74 kilómetros de profundidad y a 486 kilómetros de Nuku'alofa, en Tonga.

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las aguas del Pacífico al suroeste del archipiélago de las islas Tonga, horas después de otro de 7,6 grados que también se registró en la región, sin que se reporten víctimas o daños.

El epicentro del movimiento se localizó a 74 kilómetros de profundidad y a 486 kilómetros de Nuku'alofa, en Tonga, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), según consignó EFE.

Por su parte, en Hawai, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico no emitió ningún aviso por riesgo de ola gigante.

Horas antes, un terremoto de 7,6 grados se registró a una profundidad de 16 kilómetros y a 108 kilómetros al este de Hunter, en Nueva Caledonia, que originó una alerta de tsunami en Nueva Caledonia, Vanuatu y Fiyi, que fue cancelada 20 minutos después.

En septiembre de 2009, casi 200 personas murieron en Tonga y Samoa tras el tsunami que provocaron dos terremotos simultáneos de 8 y 8,1 grados de magnitud.

Además, la conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, tiene decenas de cráteres activos entre los 1.000 y 1.500 metros de profundidad.

Varias islas del Pacífico Sur se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas