mundo - atentado atentado
viernes 21 de abril de 2017

Un sospechoso buscado por ataque en París se entregó en Bélgica

La búsqueda se había lanzado después de que el Estado Islámico (EI) asumiera rápidamente la autoría del ataque en París.

Un hombre por el que Francia había lanzado una orden de busqueda y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en la icónica avenida Campos Elíseos, de París, se presentó hoy en una comisaría de Amberes, en Bélgica, informó el Ministerio francés de Interior.


El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, dijo a la radio France Info que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas después del ataque en París, en el que un policía fue asesinado a tiros y otros dos resultaron heridos antes de que el autor fuera muerto por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el Estado Islámico (EI) asumiera rápidamente la autoría del ataque en París, que llegó tres días antes de las elecciones presidenciales, y lo atribuyera a uno de sus "combatientes" al que identificó como Abu Yusef el belga.

El canal de televisión BFM TV señaló que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef, informó la agencia de noticias EFE.

La posibilidad de que hubiera un presunto extremista vinculado al ataque de anoche hizo decir esta mañana a la candidata de la extrema derecha a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, que temía la comisión de un nuevo atentado antes de las elecciones.

Sobre el autor del ataque, Brandet no quiso dar su identidad, para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal.

De hecho, tres conocidos suyos estaban siendo interrogados esta mañana, según BFM TV.

Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés de 39 años domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París.

Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches.

Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Brandet no quiso confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por la emisora Europe 1, que también señaló que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a France Info que en el coche que utilizó el atacante para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Más Leídas