mundo mundo
miércoles 13 de marzo de 2013

Un siglo de Papas

El recuerdo desde 1914 a la actualidad en imágenes e historias. Qué pasó con ellos. Qué hicieron. Cuándo murieron. Galería de fotos.

►El papa Benedicto XV en 1914, año en que comenzó su papado. El genovés Giacomo Paolo Battista della Chiesa proclamó la neutralidad de la Iglesia Católica ante la Primera Guerra Mundial. Se le reconocen sus esfuerzos pacificadores durante la contienda. Murió a los 67 años, en 1922, contagiado durante una epidemia de gripe en Italia.

 
►Coronación de Pío XI el 25 de febrero de 1922 en la explanada de la Basílica de San Pedro, la primera vez que se hacía de forma pública. A Pío XI se le conoce por ser autor de numerosas encíclicas, en las que expuso su posición ante el nazismo, el comunismo y el movimiento obrero. Murió en febrero de 1939 a los 81 años de edad.
 
 
►Coronación de Pío XI el 25 de febrero de 1922. En la imagen se le puede ver rodeado de dignatarios vaticanos y de una multitud de fieles en el momento de su coronación en el trono papal. Esta es la primera vez que se fotografió este acontecimiento vaticano.
 
 
►Imagen del comienzo de la ceremonia de coronación del cardenal Eugenio Pacelli como Pío XII en marzo de 1939. El futuro papa desciende una escalinata de la Basílica de San Pedro en la silla gestatoria, provista de dos travesaños para llevar al papa en procesión. Su largo pontificado duró hasta octubre de 1954.
 
 
►Audiencia general de Pío XII a las tropas españolas el domingo 11 de junio de 1939.En la imagen se ve a un militar besando el anillo papal mientras varios más guardan cola esperando su turno para hacer otro tanto.
 
 
 
►El papa Juan XXIII (Angelo Guiseppe Roncalli) imparte su bendición a los fieles durante la ceremonia de su coronación, el 4 de noviembre de 1958, en la plaza de San Pedro del Vaticano. Tras el largo papado de Pío XII, se eligió a un hombre mayor, de casi 77 años en esos momentos, con la pretensión de que fuera un papa de transición. Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II y murió en junio de 1963. 
 
 

►Imagen de la ceremonia de coronación de Juan XXIII. Angelo Giusseppe Roncalli fue el 259º papa de la historia e inició su pontificado en 1958. Su papado fue trascendental por la publicación de 8 encíclicas cuyos puntos de vista tuvieron gran impacto mundial, pero sobre todo por la convocatoria del Concilio Vaticano II. Tomó decisiones revolucionarias en la Iglesia Católica y puede considerarse el suyo como el papado más importante del siglo XX. 

 

 
►Ceremonia de coronación de Pablo VI en San Pedro en julio de 1963. Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini inició su pontificado tomando la decisión de proseguir y concluir el Concilio convocado por su predecesor, Juan XXIII. Era un buen conocedor de la curia vaticana y fue muy apreciado su talante dialogante, que propició que el Vaticano entablara relaciones diplomáticas con todas las naciones. Pablo VI fue el primer papa que viajó por todo el mundo imprimiendo al papado de una nueva dimensión que sus sucesores profundizarían. 
 
 
►Pablo VI imparte su bendición papal durante la ceremonia de coronación celebrada el 18 de junio de 1963. El papa Montini fue colaborador cercano de Juan XXIII y también de Pío XII y a su favor jugaron también su experiencia pastoral como arzobispo de Milán y su conocimiento de los entresijos de la curia vaticana. Su coronación fue la última como tal de un papa y en gran medida esta circunstancia se debió a sus esfuerzos por acabar con la pompa y el boato del ceremonial tradicional del papado. 

 

►La chimenea del tejado de la Capilla Sixtina humea con la fumata blanca que anunció el 26 de agosto de 1978 la elección del cardenal Albino Luciani como papa. El cónclave que eligió a Juan Pablo I fue muy breve. Juan Pablo I ha sido el primer papa de la historia que escogió un nombre compuesto para su título papal. Juan Pablo I fue papa 33 días. Se trató de uno de los pontificados más breves de la historia. El recuerdo más frecuente que se guarda del papa Luciani es el de su habitual sonrisa.

 

 
►Juan Pablo I imparte la bendición desde la silla gestatoria el 23 de septiembre de 1978. El papa Luciani fue el último en utilizar esta silla con dos travesaños para ser llevada a hombros en ceremonias solemnes. Rechazó la ceremonia de la coronación y optó por una misa de inauguración como ceremonia de inicio de su pontificado. Su prematura muerte dió pábulo a insinuaciones sobre una posible muerte violenta, agrandadas por la decisión de no prácticar una autopsia al cadáver.
 
 
►Juan Pablo I, sonriente, estrecha la mano del cardenal Karol Wojtyla, en una imagen sin datar perteneciente al corto papado de Luciani. El entonces arzobispo de Cracovia y futuro papa sostiene en su mano izquierda el solideo, en señal de respeto a Juan Pablo I.
 

►Juan Pablo II saluda tras su elección como papa el 16 de octubre de 1978. Su pontificado fue largo y su fuerte personalidad le permitió ejercer un liderazgo unánimemente reconocido. El cónclave que eligió a Wojtyla fue breve. Juan Pablo II es el primer pontífice no italiano elegido después de varios siglos de designaciones únicamente de italianos. Más de un centenar de viajes por todo el mundo marcaron su agenda. Visitó 129 países y algunos en más de una ocasión.

 

 
►El cardenal italiano Pericle Felice impone el palio de lana a Juan Pablo II en la ceremonia de inauguración de su papado, celebrada el 22 de octubre de 1978. El palio de lana sustituyó a la tiara como ornamento y la inauguración sustituyó a la coronación como ceremonia de inicio del papado.
 
 
►Benedicto XVI abandona la ventana de Castel Gandolfo tras su último acto público como Papa el 28 de febrero de 2013. Ratzinger decidió renunciar tras 8 años de pontificado. Su labor al frente de la Iglesia Católica aparece marcada por una decisión motivada en su condición física pero que no es ajena al reciente robo de documentos papales y a la controversia motivada por los casos de pederastia denunciados en el seno de la Iglesia Católica. Benedicto XVI seguirá ostentado el título de papa emérito.
 
 

 

 

Fuente:

Más Leídas