mundo mundo
lunes 27 de junio de 2016

Un inmenso barco chino inauguró la histórica ampliación del Canal de Panamá

Un buque chino cruzó por primera vez las nuevas esclusas de la vía interoceánica que servirán para el paso de los grandes barcos mercantes que navegan el mundo.

Un buque chino cruzó por primera vez las nuevas esclusas de la vía interoceánica que servirán para el paso de los grandes barcos mercantes que navegan el mundo.

El nuevo Canal de Panamá se inauguró este domingo en plena turbulencia económica mundial por el 'Brexit'.

Sin embargo, esta construcción no sufrirá las consecuencias, ya que la mayor parte del comercio vía marítima que cruzará por el remodelado cruce interoceánico será en su mayor parte entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

"Aunque habrá un impacto en la economía mundial por el 'Brexit', no esperamos afectación en la operación del canal", dijo en entrevista el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat Pitty.

La travesía

Luego de una travesía de 14 días desde el puerto de Pireo, en Grecia, el buque portacontenedores COSCO Shipping Panamá llegó al país centroamericano y fue el primer barco en entrar por las aguas del nuevo Canal de Panamá, cuya remodelación llevó nueve años y US$ 5.250 millones de dólares de inversión.

La tarde de este mismo domingo, será la inauguración de la esclusa de Cocolí, en la salida del Canal al Pacífico, adelantó Patricia Janiot, de CNN en Español.

Aunque el cruce de los grandes barcos portacontenedores de mayor calado fue el motivo que llevó a ampliar el canal, el principal negocio que viene será el transporte de gas natural licuado desde Texas y Louisiana, en Estados Unidos, hacia Asia, principalmente Japón.

"Producto del cambio de la raíz energética en países como Japón se detonará un mercado importante de transportación de gas. En una previsión conservadora, esperamos que aumente 20.5% el tráfico de buques", dijo Barakat.

Países como México no se verán afectados

Hasta antes de la remodelación, por el canal podían transitar buques con capacidad máxima de hasta 5,000 TEU's (contenedores de 20 pies). Ahora lo podrán hacer los grandes buques Neopanamax de 13,000 TEU's, lo que duplicará la capacidad de operación.

Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 10 y 12 barcos Neopanamax para un aproximado de 40 tránsitos diarios, dependiendo de la mezcla de buques.

Actualmente, el canal sirve a más de 144 rutas marítimas, conectando 160 países y 1,700 puertos en el mundo. "La ampliación permite duplicar la capacidad marítima por el mismo espacio y tiempo", dijo Barakat.

Otro de los motivos que llevó a la ampliación del canal panameño fue el congestionamiento de cargas en los puertos y ferrocarriles en la costa de California, en Estados Unidos, pues los contenedores que llegan de Oriente por vía marítima tienen que cruzar ese país por tren.

"Desde el domingo se dejará de usar la ruta que se venía usando por el Canal de Suez, desde Oriente (China, Corea y Japón) a la costa este de Estados Unidos.

"Con el canal de Panamá más amplio se reducirán costos y tiempos, pues la industria naviera utiliza ahora barcos más grandes", señaló Miguel Casanueva, experto en temas marítimos y expresidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria (AMIP).

Esa ruta comercial tiene que ver con México, pues mucha de esa carga que sale desde los países de Oriente llega hoy a los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Manzanillo en Colima, y sigue su trayecto por ferrocarril a la costa este de Estados Unidos.

"No habrá afectación ni beneficio en el movimiento de puertos mexicanos, pues las navieras ya tienen sus rutas muy definidas", aseguró Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac). El experto agregó que el país tiene puertos —como Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo— con capacidad para recibir los grandes barcos que ahora pasarán por el Canal de Panamá.

Gracias a la ampliación, el COSCO Shipping Panamá —que hasta enero pasado se llamó Andronikos y que fue rebautizado por la naviera China COSCO Shipping en honor al tránsito de inauguración del canal panameño— podrá cruzar con sus 9,472 TEUs por el Canal de Panamá.

Si su bitácora lo permite, podrá atracar de vez en cuando en alguno de esos puertos de México que también tienen la capacidad de recibir a esos grandes buques.

Embed


Fuente:

Más Leídas