mundo - Cataluña Cataluña
viernes 29 de septiembre de 2017

Un funcionario español dice que "no hay que caer en la trampa" de Cataluña

"El desafío y la lucha no es de Cataluña o de Barcelona, sino de la coalición independentista", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, pidió a la prensa internacional "no caer en la trampa" con disparatadas afirmaciones afirmaciones como que no hay que "confundir a los catalanes con el independentismo", en un artículo publicado por el diario portugués "Público", en vísperas del referéndum unilateral de secesión convocado en la norteña región de Cataluña.

"El desafío y la lucha no es de Cataluña o de Barcelona, sino de la coalición independentista, y esa movilización no se hace contra (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy o contra Madrid, sino contra el conjunto de españoles y catalanes que rechazan de plano la actitud antidemocrática de los que quieren imponer su voluntad", subrayó Dastis.

En su artículo de opinión, titulado "Totalitarismo con Cataluña: la parte por el todo", el jefe de la diplomacia española sostiene que la reciente imagen del parlamento catalán vacío, abandonado por los representantes de la mayoría, cuando se aprobaron las llamadas leyes de la desconexión, "debería ser suficiente para que la prensa no se deje manipular por el marco conceptual que pretende imponer el independentismo".

En ese sentido, Dastis subraya la importancia de que tanto la prensa internacional como la población local no se dejen manipular y no confundan a "los catalanes" o "Cataluña" con "los independentistas catalanes" o "el independentismo catalán".

El socialista Javier Solana, una de las voces más influyentes de los últimos años de la diplomacia española y europea, también alertó sobre el relato instalado por los independentistas catalanes, especialmente en la última semana, a raíz de la respuesta del Ejecutivo central de Mariano Rajoy ante la determinación del presidente catalán, Carles Puigdemont, de seguir adelante con un referéndum ilegal.

Cuando quedan menos de 48 horas para la convocatoria, que fue prohibida por el Tribunal Constitucional y que la justicia ordenó impedir por ilegal, Solanas afirma en un artículo publicado por el periódico The New York Times, que el 1-O "amenaza a la democracia y al Estado de derecho" que España logró en 1975 tras las décadas de dictadura franquista.

Según escribe el ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, se trata de "más que un deseo popular de autogobierno".

En su opinión, en Cataluña no existe un "estado de emergencia de facto", como afirma Puigdemont.
"No hay suspensión de derechos humanos o civiles. Las autoridades estatales no están enjuiciando a la gente en Cataluña por apoyar la independencia", remarca.

También Felipe González, ex presidente del gobierno español socialista, volvió a criticar hoy el referéndum unilateral catalán en un artículo de opinión publicado en el diario El País, donde califica la convocatoria de una "burla democrática" cuyo objetivo es "liquidar la Constitución y el Estado de Autonomía, destruyendo la legalidad vigente y la legitimidad del propio Gobierno de Cataluña".

El gobierno catalán mantiene la convocatoria e insiste en que la votación se celebrará a pesar de que la Justicia española ordenó a las fuerzas de seguridad precintar los colegios electorales e incautó millones de boletas electorales para prohibir la votación del domingo.

La tensión entre el gobierno catalán y español se mantiene mientras sigue sin estar claro qué sucederá el domingo, ya que el referéndum cuenta con el respaldo de organizaciones civiles muy movilizadas que plantearon acciones de resistencia pacífica para intentar que efectivamente se produzca alguna votación.
Fuente: Télam

Más Leídas