mundo - Alemania Alemania
viernes 18 de marzo de 2016

Un centenar de marchas en Francia contra la reforma laboral

El Ejecutivo de ese país busca medidas para reducir el desempleo del 10%, que afecta a más de 3,5 millones de personas.

Los estudiantes franceses, respaldados por varios sindicatos, volvieron a manifestarse ayer contra la reforma laboral impulsada por el gobierno socialista, en una protesta en la que hubo 23 detenidos en todo el país.

Cerca de un centenar de manifestaciones en todo el país mostraron nuevamente la oposición contra un plan diseñado por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, cuya tramitación parlamentaria fue postergada por la controversia generada y comenzará en abril.

Las autoridades cifraron en 69.000 el número de personas que se echaron a las calles, mientras que los convocantes lo elevaron a 150.000.

Desde primeras horas de la mañana las entradas de varias decenas de colegios secundarios de varias ciudades del país, entre ellas París, fueron bloqueados por alumnos de los centros para impedir el acceso a las clases.

En torno al mediodía local, miles de estudiantes se concentraron en la parisina plaza de la Nation, en la principal de las manifestaciones de la jornada de movilización convocada por la principal organización estudiantil del país, la Unef (Unión de Estudiantes de Francia), los sindicatos CGT, FO, FSU y Solidarios, partidos de izquierda y 22 asociaciones juveniles más.

"No puede haber ninguna negociación sobre la base de un proyecto que no aspira más que a provocar más precariedad con los trabajadores", indicaron en su llamamiento, en el que prevén otra nueva protesta el 24 de marzo, día en que la reforma será presentada en consejo de ministros.

En París, antes de que comenzara oficialmente la movilización, hubo tres manifestantes detenidos y dos policías ligeramente heridos. Algunas sucursales bancarias y comercios fueron vandalizados en la capital y en diversas ciudades del país, reportó la agencia de noticias Efe.

En la ciudad de Rennes, noroeste de Francia, grupos de jóvenes invadieron las vías y parte de la estación de ferrocarril. También se registraron algunos incidentes en el puerto de Marsella, sur del país.
En una negociación entablada en los últimos días entre el gobierno, sindicatos y estudiantes el ejecutivo retiró algunas de las cláusulas que exigían los sindicatos y los estudiantes pero estos decidieron seguir adelante con las manifestaciones en busca de que el gobierno retire totalmente el proyecto de ley.

El ejecutivo preparó la reforma laboral para tratar de reducir el desempleo, que ronda el 10% y afecta a más de tres millones y medio de personas en Francia, la segunda economía de la zona euro luego de Alemania.

Tras la primera manifestación en su contra el pasado día 9 y otra el 12, ésta de ayer precede a una nueva organizada para el 24, así como a la prevista para el 31, en la que también se prevé una huelga general.

La del día 31, según dijeron los sindicatos convocantes, "debe ser el punto fuerte de este movimiento para conseguir la retirada de esta ley antisocial", que en opinión del gobierno ofrece mayor libertad para las empresas y mayor protección para los trabajadores.

Fuente: Efe
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas