mundo mundo
jueves 29 de julio de 2010

Un asesor del presidente de Uruguay murió al caer su helicóptero en el Río de la Plata

Así lo confirmó el jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea del Uruguay, Mariano Rodrigo. El piloto salvó su vida y salió a nado de la aeronave. La víctima fatal es el jurista Daniel Ferrere.

Un helicóptero privado cayó al agua en el departamento de San José, frente a las costas del Río de la Plata. La caída fue en la desembocadura del arroyo Mauricio, entre los balnearios de de Kiyú y Ordeig.

El piloto, Carlos Cano, salió a nado de la aeronave, llegando a la costa, mientras que otra persona sigue desaparecida. Cano fue trasladado a Montevideo con síntomas de hipotermia. Antes, fue auxiliado por peones de una estancia cercana al lugar, con abrigos propios y bebidas calientes.

En la Fuerza Aérea del Uruguay (FAU) confirmaron que un coronel de ese cuerpo habló con Cano y "está muy bien", aunque se encuentra sometido a estudios médicos. "Él habló perfecto", dijeron las fuentes de la FAU. Está "totalmente" fuera de peligro, agregaron.

El jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea del Uruguay, Mariano Rodrigo, confirmó la identidad de la persona fallecida: se trata del prestigioso jurista Daniel Ferrere, socio del estudio Ferrere abogados y asesor en materia de reforma del Estado del presidente de la República, José Mujica.

"Encontramos el cuerpo en la cabina, sujeto con el arnés del helicóptero", dijo Rodrigo.

Según las primeras informaciones, Ferrere era quien pilotaba el helicóptero, ya que la nave tiene dos comandos.

La aeronave, según se informó, salió desde el Aeropuerto de Carrasco y se dirigía al de San Fernando, en Buenos Aires.

El último eco-radar se constató a las 10:40 de la mañana, a 3,6 kilómetros noreste de Santiago Vázquez. A esa hora, viajaba a una altura de 60 metros y según la Dirección Nacional de Meteorología, hoy de mañana la visibilidad era escasa debido a bancos de niebla.

Se trata de un helicóptero Bell, modelo 206. La matrícula del mismo es N527, monomotor, de color azul con blanco.

Fuentes cercanas a la Fuerza Aérea informaron que Cano es uno de los más experientes aviadores que hay en el país y especialista en pilotar helicópteros.

En tanto, el corresponsal de El País en San José contó que sobre las 14 horas llegó al lugar un helicóptero de Presidencia de la República con unos 10 rescatistas y buzos, que buscan el cuerpo desaparecido.

Luego, arribó un remolcador de la Armada para sacar del agua al helicóptero, que no se ve a simple vista desde la playa, relató el corresponsal.

El juez letrado de la ciudad de Libertad, Pablo Misa, se hizo presente en el lugar.

Sobre la reacción del aviador, buzos profesionales explicaron que con "las ropas mojadas, el calor corporal se pierde más rápido y la hipotermia llega antes; más aún en esta época del año donde la temperatura del agua no supera los 10 grados".

"El piloto debió sufrir un fuerte shock emocional por la caída y el golpe contra el agua, lo que hizo bajar sus defensas naturales y lo obligó a un doble esfuerzo", agregaron.

Fuente:

Más Leídas