mundo mundo
domingo 21 de agosto de 2016

Un ajedrez hecho con tractores

El evento se llevó a cabo en un campo de España.

El municipio de Hinojosa, en Guadalajara (España) recibió la segunda edición de Ajedrez con Tractores. Como su propio nombre indica, las piezas son máquinas pesadas. Además, hace falta sitio. El tablero es una enorme parcela labrada, que deja pequeño al tradicional ajedrez viviente.

Según explica a la agencia Efe su promotor, Carlos Faustino Malo, la iniciativa tiene un doble propósito, lúdico y de promoción del entorno rural del Señorío de Molina de Aragón, una de las zonas más despobladas de la provincia. Su periodicidad es olímpica, ya que la primera edición tuvo lugar en 2012. Entonces se produjo una alta participación y para la segunda se esperaban más de dos mil asistentes.

La idea de Malo es también rendir homenaje a padres y antecesores que han trabajado duro en el campo». «Además de ofrecer un espectáculo único, el objetivo es poner en valor una tierra, con frecuencia olvidada por su declive demográfico pero con gran futuro», añade.

La jornada tiene previsto incluir una veintena de partidas, de 15 minutos cada una, entre ajedrecistas de clubes y asociaciones o aficionados, con premios (productos del campo) para varias categorías. Los dos finalistas verán además cómo los tractores (y dos cosechadoras, que hacen de reyes) reproducen la última partida sobre una parcela labrada de 25.000 metros cuadrados.

Los conductores reciben instrucciones para realizar los movimientos, como explica Salvador Colomino, de la Madrid Chess Academy, entidad colaboradora del torneo junto a la Asociación de Ajedrez Educativo, Social y Cultural de Guadalajara y el Club de Ajedrez de la localidad. Para poder ver mejor la partida, se ha elegido un valle. En la ladera se habilitó una zona para los espectadores, que podían degustar una comida popular durante el encuentro.

También han colaborado en la iniciativa la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Tartajero, además de incontables personas, de forma desinteresada.








Fuente: abc.es

Dejanos tu comentario

Más Leídas