mundo - Turquía Turquía
martes 08 de marzo de 2016

Turquía pidió más plata a la UE por un nuevo aluvión de refugiados

Más de 135.000 personas llegaron a Europa en lo que va de 2016 tras cruzar desde las costas turcas a Grecia.

Turquía pidió a la Unión Europea (UE) 3.000 millones de euros adicionales a otros 3.000 ya prometidos por el bloque, además de la aceleración en la liberación de visados y otras concesiones a cambio de su contribución para frenar la llegada de refugiados a Europa.

El pedido fue formulado en el marco de la esperada cumbre de Bruselas, entre los líderes de la UE y el jefe de gobierno de Turquía, Ahmet Davutoglu, encuentro que el bloque comunitario considera una de las últimas oportunidades para acordar una estrategia a largo plazo que le permita lidiar con la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de 135.000 personas llegaron a Europa en lo que va de 2016 tras cruzar desde las costas turcas a Grecia, que se suman al 1,1 millón de migrantes, en su mayoría refugiados de guerra de Siria, Irak o Afganistán, arribados el año pasado a un continente desbordado y por momentos enfrentado por el aluvión.

Desesperada, la UE quiere que Turquía, que ya alberga a 2,7 millones de refugiados sirios, la ayude a detener a los migrantes antes de que lleguen las islas griegas, y a fines del año pasado se comprometió a darle 3.000 millones de euros y a liberalizar los visados para los turcos para octubre próximo.

Durante las discusiones con los jefes de Estado y de gobierno europeos, Davutoglu solicitó 3.000 millones de euros adicionales, en sucesivos aportes hasta 2018, y adelantar la liberación de los visados para los ciudadanos turcos para junio, según anunció el presidente del Parlamento europeo en conferencia de prensa.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas