mundo - Estado Islámico Estado Islámico
viernes 12 de agosto de 2016

Turquía acordó con Rusia volver a bombardear al Estado Islámico en Siria

Este acuerdo fue alcanzado en la primera reunión entre representantes diplomáticos, militares y de los servicios secretos de ambos países.

La aviación militar de Turquía volverá a sobrevolar Siria para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) después de una interrupción de 10 meses causada por el conflicto diplomático con Rusia, informó la cadena de noticias turca CNNTürk.


La emisora señaló que este acuerdo fue alcanzado en la primera reunión entre representantes diplomáticos, militares y de los servicios secretos de Turquía y Rusia, celebrada ayer en Moscú tras la reconciliación sellada el martes en San Petersburgo por sus presidentes, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin.

Desde que el Ejército turco derribara el pasado noviembre un caza ruso en la frontera siria, las relaciones entre Moscú y Ankara se habían tensado enormemente y los cazas turcos habían dejado de sobrevolar Siria para evitar roces con Rusia.

Hasta ese momento, cazas turcos habían participado en 11 bombardeos aéreos contra el EI, en el marco de la coalición internacional antiyihadista, encabezada por Estados Unidos, según el recuento de CNNTürk.

Pero a partir del incidente con Rusia, Ankara sólo ha podido dirigir fuego de morteros de largo alcance contra las posiciones yihadistas cercanas a su frontera.

A partir de ahora, Turquía y Rusia se informarán mutuamente de las operaciones aéreas fronterizas mediante un mecanismo de coordinación, informó la cadena, citada por la agencia de noticias EFE.

Ambos países también intercambiarán coordenadas y tiempo del vuelo previsto, y se podrá establecer un "teléfono rojo" entre las Fuerzas Aéreas de ambos países para evitar incidentes.

Además, Ankara y Moscú compartirán información de sus servicios secretos sobre elementos radicales en Siria y que hasta ahora Turquía sólo había compartido con la coalición internacional antiyihadista.

Otro punto tratado en la reunión de ayer fue el asedio a la norteña ciudad siria de Alepo, tema en el que Rusia "se ha mostrado abierto" a corresponder a la intención de Turquía de hacer llegar ayuda humanitaria a los civiles de la región, afirma CNNTürk.

Esta semana, Rusia, aliada de Damasco en la lucha contra los rebeldes, comenzó a implementar altos el fuego diario en Alepo de tres horas para permitir el ingreso de ayuda humanitaria para los cientos de miles de civiles que se hayan en la ciudad atrapados por los combates.

Alepo, la ciudad más grande y más poblada de Siria hasta el inicio de la guerra, en 2001, está dividida desde 2002 en sectores controlados por el gobierno sirio y la insurgencia que busca derrocar al presidente Bashar Al Assad, y en las últimas semanas ha experimentado una intensificación de los enfrentamientos.
Fuente: Télam

Más Leídas