mundo - Venezuela Venezuela
martes 26 de septiembre de 2017

Trump desató la ira de Venezuela con un nuevo decreto migratorio

El gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump se encontraba ante la perspectiva concreta de una nueva batalla legal por su nuevo decreto que limita la inmigración, que ya desató la ira del gobierno de Venezuela acusando a Washington de "terrorismo psicológico".

La Casa Blanca sorprendió al divulgar un nuevo decreto de Trump cerrando las puertas del país a ciudadanos de ocho naciones, después de dos tentativas –hasta ahora frustradas– de impedir el ingreso de "terroristas" al país.

En la nueva lista divulgada, la casa Blanca removió a Sudán, que figuraba en los dos decretos anteriores, pero añadió a Corea del Norte y a Venezuela, aunque en el caso del país sudamericano solamente afecta a determinados funcionarios públicos.

De acuerdo con el nuevo decreto, Venezuela "no coopera" con Estados Unidos en la verificación de antecedentes y potencial peligrosidad de sus propios ciudadanos, y por ello una lista de responsables gubernamentales tienen prohibido ingresar a territorio estadounidense.

En respuesta, la cancillería venezolana denunció ayer que esas listas de países elaboradas por Washington "son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político".

El gobierno venezolano advirtió de que frente a ello podría tomar acciones "con arreglo al principio de reciprocidad".

El decreto determina además la suspensión total del ingreso de ciudadanos de Chad, Corea del Norte, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

En el caso de Irán, se suspende el ingreso de ciudadanos a excepción de aquellos que ya posean una visa de estudiante o sean parte de un programa de intercambio.

Más allá de las reacciones externas, el nuevo decreto complica todavía más el ya difícil enredo jurídico existente.

La Suprema Corte estadounidense aún se encuentra en medio del proceso para decidir sobre la constitucionalidad del decreto anterior, que expiró el domingo y que fue apenas parcialmente retomado en la nueva versión.
Fuente:

Más Leídas