mundo - Brasil Brasil
jueves 12 de mayo de 2016

Tras la suspensión disolvieron el gabinete de Dilma Rousseff

Entre los despedidos se encuentra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, predecesor y mentor de Rousseff, a quien ella designó como jefe de gabinete en marzo.

Últimas noticias sobre la crisis política en Brasil tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff por el Senado. Todas las horas son locales.

Horas después de la votación del Senado que suspendió a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el gabinete en pleno fue disuelto.

El portal G1 de la red de televisión Globo dice que la noticia de la destitución de los 27 ministros apareció en la edición del jueves del diario oficial del gobierno.

Entre los despedidos se encuentra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, predecesor y mentor de Rousseff, a quien ella designó como jefe de gabinete en marzo.

La disolución parece allanar el camino para que el vicepresidente Michel Temer designe a su propio gabinete una vez que asuma la presidencia interina, lo que podría suceder en las próximas horas.

Temer ha insinuado que reducirá el número de ministros a 22.

___

9:00

El Comité Olímpico Internacional dice que espera colaborar con el nuevo gobierno brasileño de cara a las Olimpíadas de Río de Janeiro tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, quien será sometida a juicio político

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que "hay fuerte apoyo a los Juegos Olímpicos en Brasil y esperamos colaborar con el nuevo gobierno en pos de los Juegos de Verano en Río".

Bach dijo que los preparativos para el certamen, del 5 al 21 de agosto, "han entrado en una fase muy operativa y problemas como éste tienen una influencia mucho menor que en otras etapas de organización de los Juegos Olímpicos".

Añadió que "hemos visto grandes progresos en Río de Janeiro y seguimos confiando en el éxito de los Juegos Olímpicos en agosto".

___

8:15

El presidente del Senado, Renan Calheiros, dice que la presidenta Dilma Rousseff permanecerá en la residencia presidencial a pesar del impeachment y la suspensión. Después de aprobar la impugnación de Rousseff, la cámara alta tiene plazo de 180 días para realizar un juicio y votar si la destituye.

Calheiros dijo que durante ese período Rousseff gozará de guardia de seguridad, atención de salud, derechos de viaje por tierra o aire y personal para su oficina. También cobrará un sueldo, cuyo mionto no especificó.

___

7:15

La votación en el Senado brasileño por 55 votos a favor y 22 en contra para impugnar a la presidenta, Dilma Rousseff, sugiere que será muy difícil que la mandataria recupere el poder durante el proceso de juicio político, afirmó el senador Romero Jucá.

Jucá pertenece al opositor Partido Movimiento Democrático, el principal impulsor del juicio político.

El vicepresidente, Michel Temer, asumirá ahora el mando del país mientras el Senado realiza un juicio político durante los próximos 180 días.

"Fue un proceso doloroso, un proceso que ha cambiado Brasil, pero es necesario para cambiar Brasil. La gente tiene dificultades hoy. Miles de personas pierden sus empleos cada día, las empresas cierran. La vida empeora. No es posible continuar tal como están las cosas".

Por su parte, el senador Humberto Costa, líder del Partido de los Trabajadores en el Senado, admitió la derrota del gobierno y prometió una "fuerte y dura" oposición al nuevo gobierno de Temer.

___

6:35

El senado de Brasil aprobó la apertura de juicio político contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, por 55 votos a favor y 22 en contra.

Rousseff, la primera mujer que preside el gigante sudamericano, está acusada de emplear supuestas maniobras contables para esconder importantes déficits presupuestarios.

La presidenta será suspendida de su cargo y el vicepresidente, Michel Temer, asumirá el puesto durante los seis próximos meses, coincidiendo con el proceso que se llevará a cabo en el Senado. El juicio determinará si Rousseff puede completar el último tramo de su segundo mandato o si su hasta ahora aliado Temer seguirá en el poder hasta diciembre de 2018.

Este resultado supone una victoria de los partidarios del juicio político. La cifra de votos a favor fue significativamente mayor a la necesaria para suspenderla de sus funciones, 41 escaños, e indica que Rousseff tiene una dura batalla por delante para regresar al palacio presidencial de Planalto.

La votación, celebrada a primera hora de la mañana del jueves, culminó una maratoniana sesión en el Senado que duró más de 20 horas.

___

02:00

Los senadores de Brasil están lejos de poner fin al debate sobre la apertura de juicio político a la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Más de 16 horas después del inicio de la sesión el miércoles por la mañana, a la 01:30 de la madrugada intervino el senador número 50 de los 71 que solicitaron la palabra.

La sala sigue llena, aunque muchos puestos están ocupados por asistentes en lugar de por senadores. Los de mayor edad salieron para descansar y sus equipos les avisan cuando se acerca el momento de su intervención.

El presidente de la Cámara, Renan Calheiros, esperaba que la votación sobre el impeachment tuviera lugar a última hora del miércoles. Ahora prevé que se celebre en torno a las 06:00 de la mañana (1000 GMT).

Si una mayoría simple de los 81 senadores vota a favor, Rousseff será suspendida del cargo mientras se realiza el juicio. El vicepresidente Michel Temer ocupará su puesto por hasta seis meses pendiente de si el proceso en el Senado resulta en su destitución permanente.

Aunque el proceso se basó en acusaciones de que la primera presidenta de Brasil violó leyes fiscales, ahora se transformado en una suerte de referéndum sobre Rousseff y su gestión al frente del país los últimos seis años. Brasil está sumido en su peor recesión en décadas y un vasto escándalo de corrupción centrado en la petrolera estatal salpica a las élites. Rousseff niega haber cometido delito alguno.

Fuente: Associated Press

Más Leídas