mundo - Brexit Brexit
martes 12 de julio de 2016

Theresa May sucederá a Cameron como premier en el Reino Unido

La titular de Interior, confirmada como líder del Partido Conservador, será designada este martes primera ministra.

Theresa May se convertirá en primera ministra de Gran Bretaña este martes después de que su única rival, la secretaria de Estado de Energía Andrea Leadsom, se retirara de la carrera por el cargo, anunció el jefe de gobierno dimisionario, David Cameron.

"Tendremos una nueva primera ministra en ese edificio detrás de mí el miércoles por la noche", dijo Cameron a los periodistas apostados ante su residencia en Downing Street, y añadió que mantiene su última sesión de preguntas como primer ministro en el Parlamento mañana, antes de reunirse con la reina Isabel II para dimitir.

Más temprano, un responsable del partido Conservador, sin brindar fechas, había advertido que esta designación se aceleraría.

Leadsom, por su parte, una proBrexit, tiró la toalla durante una breve alocución ante la prensa en Londres, sólo cuatro días después de haber sido seleccionada por los diputados para competir como futura líder del partido conservador y por el cargo de primera ministra británica.

Reconociendo que May cuenta con mayor apoyo por parte de los parlamentarios tories, Leadsom se alineó detrás de ella.

"Se encuentra idealmente posicionada para poner en marcha el Brexit de la mejor manera posible para los británicos, y ha prometido que lo hará", declaró la secretaria de Estado.

Ambas mujeres tenían que dirimir el liderazgo del partido durante este verano (boreal) en una votación para la que estaban convocados los 150.000 adherentes al partido conservador, por lo que esta retirada deja a May el campo libre para suceder a David Cameron, quien anunció su renuncia el 24 de junio, poco después del anunció del resultado del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE).

"Brexit is Brexit"
May, una euroescéptica que se pasó al campo de los partidarios por mantenerse en la UE durante la campaña para el referendo, indicó ayer que respetará la victoria de los proBrexit, dejando pocas esperanza a aquellos que reclaman una segunda consulta sobre la UE.

"No sabría ser más clara: no habrá un intento para mantenernos en la UE", dijo.

"Brexit significa Brexit" y "nosotros lo haremos con éxito", insistió quien está a punto de convertirse en la segunda mujer primer ministro del país.

El domingo, la canciller alemana Angela Merkel se manifestó convencida de que el Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para oficializar su decisión de salir de la UE. "La decisión desde mi punto de vista cayó" cuando los integrantes del Reino Unido resolvieron por mayoría que deseaban salir de la UE, dijo.

El laborismo sin brújula
En cambio, mientras tanto la guerra continuaba en el seno de la oposición laborista, después de que la diputada Angela Eagle anunciara su candidatura para desplazar a Jeremy Corbyn del liderazgo de la formación. Esta candidatura abre la vía a nuevas elecciones para designar al jefe del partido, en el cual las divisiones se han visto exacerbadas tras la victoria del Brexit.

Triunfalmente elegido en septiembre pasado al frente del Labour gracias a los votos de los militantes, Corbyn no ha logrado imponerse entre varios dirigentes del partido, que lo consideran ubicado demasiado a la izquierda, e incapaz de ganar las elecciones legislativas.

Las críticas se redoblaron en las últimas semanas, con el voto de una moción de confianza de los diputados laboristas y la renuncia de los dos tercios de su gabinete fantasma.

Su perfil
Edad 59
Estado civil Casada desde 1980
con el banquero Philip John May
Hijos no tiene
Hobbies dar paseos y cocinar
Conocida por haber ganado
protagonismo en el gobierno por su línea implacable contra el crimen

Su carrera
Descrita como "la nueva Margaret Thatcher", comenzó su carrera política en 1986 después de estudiar en la Universidad de Oxford y trabajar para el Banco de Inglaterra. Fue elegida concejal del distrito londinense de Merton. En 1997, se convirtió en diputada conservadora por el distrito próspero de Maidenhead.

De 2002 a 2003 fue primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general del partido conservador. De 1999 a 2010 ocupó diversos cargos en el gabinete de portavoces conservador, cuando el partido estuvo en la oposición. En 2010, fue designada ministra de Interior, cargo que sigue ocupando seis años después, y tras una nueva victoria electoral conservadora.
Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Más Leídas