mundo - Venezuela Venezuela
jueves 22 de septiembre de 2016

Terrible: denunciaron el uso de cajas en lugar de cunas en Venezuela

La situación económica ha provocado que en un hospital venezolano utilicen cajas de cartón para colocar a los recién nacidos. La acusación la realizó la oposición.

Unas cajas sirven de cunas para los recién nacidos en la sala de neonatología y pediatría del hospital Domingo Guzmán Lander de Venezuela, organismo adscrito al Instituto de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en la ciudad de Anzoátegui, denunció el director de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática local, Manuel Ferreira, a través de su cuenta en red social Twitter.

Unas imágenes difundidas por Ferreira se hicieron virales en las redes sociales y luego, personal del hospital le reportó que la sala fue despejada y que ya los recién nacidos no están allí, uno al lado del otro usando una caja de cartón como cuna.

Ferreira denunció que luego de dar a conocer la información a través de las redes sociales, los empleados del centro de salud han sido presionados, "les revisaron sus equipos celulares y a los bebés los reubicaron".

En el hospital del IVSS son muchas las irregularidades y ante la denuncia asegura que existe intimidación para que el personal no hable.

"Botarlos de sus puestos de trabajo es la primera amenaza", sostiene.

"Esta es la crisis humanitaria que esta viviendo el país completo. No hay medicamentos, ni material de saneamiento, ni incubadoras, ni cunas, ni nada. Esto es un triste y terrible situación que se está presentando acá", destacó.

El defensor de los DDHH de la MUD, anunció además que están preparando un informe, el cual será llevado hasta instancias como el Ministerio Público para tratar de buscarle solución a este problema.

También Ferreira emitió un llamado de alerta a los directivos del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), para que inicien una investigación sobre la dramática situación que viven los recién nacidos.

"Desconocemos las razones por las cuales ocurre esta situación o lo que motiva al personal del conocido Seguro de Las Garzas a ubicar a los recién nacidos en cajas de cartón, pero es una situación terrible".

Negociaciones por el referendo
Mientras el poder electoral de Venezuela discute con la oposición y el oficialismo las condiciones de la etapa decisiva para llamar a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, un forcejeo que va más allá de si habrá o no consulta en 2016.

Delegados de la oposición y del gobierno se reúnen en el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde la semana pasada, en un tira y afloje sobre la fecha y los términos en que se deberán recolectar, en tres días, cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para convocar a las urnas.

"La única certeza es que las instituciones no respetan ni sus propios compromisos ni sus lapsos. Todo está en una suerte de limbo", admitió ayer Jesús Torrealba, portavoz de la MUD, que espera un pronunciamiento oficial desde el pasado viernes.

El CNE, controlado por el gobierno según la oposición, ha fijado la fecha de recolección entre el 26 y el 28 de octubre, según el representante de la MUD ante ese organismo, Juan Carlos Caldera. Pero "para nosotros debería ocurrir en la primera quincena de octubre".

La MUD quiere que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro (2013-2019) pierde habrá nuevas elecciones. En una fecha posterior, si el gobernante es derrotado, el mandato lo concluirá su vicepresidente.

Pero incluso si el referendo no se hiciera este año, la sola recolección de firmas impactaría al gobierno en caso de que la participación sea abrumadora.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas