mundo mundo
lunes 04 de abril de 2016

Stairway to Tax Heaven: el ingenioso juego para lavar dinero con empresas offshore

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación pone al usuario en la piel de un futbolista, un político o un empresario. El camino que puede terminar en éxito o en "game over"

Como si fuera un juego. Así es la manera en que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) explica la manera en que los distintos personajes involucrados en el escándalo de Panamá Papers armaron sus empresas offshore, en muchos casos para evadir impuestos y lavar dinero.

En el "juego" de ICIJ puede elegirse entre los personajes Juan Penalti (futbolista), Polly Tissien (política) y Edmund von Kronen (ejecutivo de empresa). El desafío es eligiendo los pasos exactos para que los participantes no se vean atrapados por la Justicia. Si ello pasara un cartel con la advertencia "Game Over", aparecerá en la pantalla. Caso contrario, si ha sido capaz de esquivar a las autoridades podrá verse galardonado con un "¡Has ganado!".

El caso
El bufete de asesores jurídicos con sede en Panamá, que está en el ojo de la tormenta por el escándalo de sociedades offshore que salpica a varios de los principales líderes mundiales, trabajó con más de 14.000 bancos, firmas de abogados, fundadores de compañías y otros intermediarios para la creación de empresas, fundaciones y fideicomisos para los clientes.

El ICIJ analizó los datos y publicó dos gráficos en los que detalla los 10 países que han sido más utilizados para lavar dinero a lo largo de la historia por la firma Mossack Fonseca, por un lado, y otro con los 10 países que más utiliza en la actualidad.
Fuente:

Más Leídas