mundo - Corea del Norte Corea del Norte
lunes 16 de mayo de 2016

Seúl, EEUU y Japón maniobran en conjunto por amenaza Pyongyang

Los ejercicios tendrán lugar alrededor del 28 de junio en un aparte de prácticas navales multinacionales bienales previstas en aguas de Hawaii entre junio y agosto.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizarán sus primeras maniobras militares conjuntas el próximo mes para mejorar su cooperación para detectar lanzamientos de misiles desde Corea del Norte y trazar sus trayectorias, según explicó un funcionario de Defensa surcoreano el lunes.

Los ejercicios tendrán lugar alrededor del 28 de junio en un aparte de prácticas navales multinacionales bienales previstas en aguas de Hawaii entre junio y agosto, a las que las tres naciones asisten habitualmente, agregó el responsable, que pidió no ser identificado para cumplir con las normas del departamento.

Las maniobras a tres bandas incluirán barcos de los tres países equipados con sistemas Aegis, pero no formación para interceptar misiles, apuntó. Los tres países ya realizaron prácticas conjuntas de búsqueda y rescate en el pasado.

El ejercicio es el resultado de un pacto para recopilar inteligencia alcanzado en 2014 por los tres países para hacer frente a las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. El enfrentamiento internacional por Corea del Norte se ha agravado recientemente después de que Pyongyang ejecutó su cuarto ensayo nuclear el pasado enero y un lanzamiento de misiles de largo alcance un mes más tarde.

Washington realiza ejercicios militares de forma regular con Corea del Sur y Japón — dos países que, en conjunto, acogen a unos 80.000 soldados estadounidenses — y comparte inteligencia con ellos a nivel bilateral. Pero Seúl y Tokio no colaboran entre sí, en parte por el resentimiento público en Corea del Sur contra Japón por su gobierno colonial, que rigió la península de Corea entre 1910 y 1945.

Cuando terminó la ocupación japonesa, la península coreana se dividió en Corea del Sur, que contaba con el respaldo de Estados Unidos, y Corea del Norte, apoyada por la desaparecida Unión Soviética. Las dos nuevas naciones se enfrentaron en una devastadora guerra de tres años a principio de la década de 1950, que terminó con un armisticio pero sin tratado de paz.

Fuente: Associated Press

Más Leídas