mundo mundo
lunes 06 de junio de 2016

Según un informe, la extracción de lapislázuli alimenta el conflicto afgano

Según un informe de Global Witness publicado el material, una piedra azul que se encuentra casi en exclusiva en Afganistán, debería considerarse un "mineral de conflicto".

La guerra de Afganistán está alimentada por la minería en el país, con grupos armados — incluyendo los talibanes — que ganan 20 millones de dólares con la extracción ilegal de lapislázuli, dijo un grupo internacional que monitorea la corrupción.

Según un informe de Global Witness publicado el lapislázuli, una piedra azul que se encuentra casi en exclusiva en Afganistán, debería considerarse un "mineral de conflicto".

La provincia de Badakhshan, en el norte del país y donde se concentra el lapislázuli, se ha visto "profundamente desestabilizada" por una violenta competición por el control de las minas que enfrenta a poderosos hombres locales, legisladores y talibanes.

Badakhshan es un microcosmos de lo que está sucediendo en el resto del país. La minería es la segunda fuente de ingresos del movimiento talibán, cuya insurgencia está en su 15to años, por detrás de las drogas.

Se cree que los activos minerales de Afganistán podrían estar valorados en miles de millones de dólares.

Fuente: Associated Press

Más Leídas