mundo mundo
viernes 16 de septiembre de 2016

Se ahorcó por las burlas y los ataques de internautas

Tiziana Cantone, despechada con su novio, subió a las redes un video que se hizo viral. Allí tenía sexo con un amante. Fue ridiculizada por los usuarios. Tras meses de agobio y de pedir, en vano, el retiro del material fílmico, se suicidó

El suicidio de una joven que luchó durante meses para que retiraran de internet un video con sus travesuras sexuales provocó polémica e indignación en Italia, que pide el derecho al olvido por las redes.

Tiziana Cantone, una joven de 31 años, se ahorcó el martes en la casa de su tía, en Mugnano, cerca de Nápoles, agobiada y humillada al haberse convertido en objeto de todo tipo de burlas sexuales.

Todo empezó hace un año, cuando la joven despechada envió a su ex novio, así como a varias amigas, un video de ella haciendo el amor con un amante, que terminó en las redes sociales.

Casi un millón de usuarios vieron el video, que fue divulgado en Facebook y Twitter y otras plataformas inclusive en webs para sólo adultos, sin que ella lo supiera.

Avergonzada se trasladó a vivir a otra región, Toscana, e intentó cambiar de identidad, sin que su pesadilla terminara.

"¿Estás filmando? Bravo", dice a su amante en el video, palabras que fueron ridiculizadas por muchos usuarios y hasta reproducidas como leyendas de camisetas y cubiertas de teléfonos y otros aparatos.

Batalla legal
Después de una difícil batalla legal, Tiziana logró que el video fuera retirado de varios motores de búsqueda, entre ellos Facebook, que le reconoció el "derecho al olvido".

Sin embargo, fue condenada a pagar 20.000 euros por gastos procesales, un insulto más que llevó a la joven a acabar con su vida, según varios medios italianos que han contado su calvario.

"¿Por qué estas imágenes están todavía allí? ¿Por qué podemos todavía reír y bromear sobre la chica que terminó con su vida debido a las humillaciones que sufrió?", se interrogaba ayer en un editorial el diario napolitano Il Mattino.

La investigación
Los fiscales de Nápoles abrieron una investigación por "inducción al suicidio" y cuatro personas están siendo investigadas, entre ellas las que colgaron el video en la red.

"Sobre la muerte de Tiziana hemos abierto un sumario por inducción al suicidio", dijo a los medios el fiscal jefe de la Fiscalía de Nápoles Norte, Francesco Greco.

"Mi sobrina ha sido asesinada por la web y por la indiferencia de muchos", ha denunciado una de las tías de Cantone.

El reto para los jueces será determinar quiénes son los responsables directos e indirectos de su muerte.

La Justicia investigará las causas del suicidio de Cantone mientras que en medios italianos se ha abierto el debate sobre la presión que ejerce la red y sobre si el desenlace no se podría haber evitado.

Declaraciones de la madre
Tiziana ha llenado las portadas de la prensa italiana. Se suicidó después de sufrir meses de acoso mediático tras la publicación de un video suyo de contenido sexual.

El video salió a la luz en el 2015 y según ha asegurado la madre de la fallecida al diario Corriere della Sera fue publicado por su ex novio para chantajearle y que continuara con la relación. Sostuvo que la ex pareja de Tiziana le obligó a grabar videos de carácter sexual con otros hombres.

"Él no estaba presente durante esas relaciones, pero encontraba placer en ver a Tiziana con otros", ha explicado.

Un joven complicada
María Teresa Giglio, madre de Tiziana, ha revelado que su hija nunca superó el haber sido abandonada por su padre y tuvo problemas con el alcohol a los 20 años. "Era muy frágil y los chicos se aprovechaban de ella", ha declarado. Asimismo, sostiene que su hija se intentó suicidar otras dos veces con anterioridad.

"Los últimos días de mi hija fueron terribles, agobiada por las tasas legales que tenía que pagar y con su nombre circulando por la red. Mi hija solo quería olvidar", declaró la madre.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas