mundo - oposición oposición
jueves 22 de septiembre de 2016

Revés para la oposición en Venezuela: el revocatorio se realizaría recién en 2017

El Consejo Nacional Electoral determinó que entre el 26 y el 28 de octubre se hará la recolección de las firmas. Para poder llamar a nuevas elecciones el plebiscito debe realizarse en 2016.

La oposición venezolana sufrió un duro revés en su intención de llevar a cabo antes de que termine este año un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que no se podrá llevar a cabo hasta "mediados del primer trimestre de 2017".

El CNE determinó que entre el 26 y el 28 de octubre se realizará la recolección de las firmas del 20% de los electores necesarias para activar el referendo, aunque anticipó que la consulta se realizaría hasta el primer trimestre del 2017.

La oposición venezolana, que ha intentado presionar a la autoridad electoral con una serie de marchas multitudinarias en las últimas semanas, busca que el referendo se realice en 2016 para obligar -conforme a las leyes locales- a convocar a una elección presidencial. Sin embargo, si la consulta se lleva a cabo en 2017, los últimos dos años del actual período presidencial deberán ser completados por el vicepresidente en turno, según establece la Constitución.

La alianza opositora rechazó en un comunicado el cronograma electoral anunciado, y consideró que las condiciones establecidas sólo anticipan que el oficialismo podría ser derrotado en el referendo.

"La nota de prensa del CNE no es otra cosa que el homenaje que el miedo del Gobierno le rinde a la decisión firme del pueblo venezolano de revocar al gobierno de Maduro y de derrocar mediante un mecanismo constitucional, pacífico, democrático y electoral a la cúpula corrupta que desgobierna a Venezuela", dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, citado en un comunicado.

En un comunicado, el CNE informó que la recolección de manifestaciones de voluntad se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre. Además, esta fase, que consiste en la recogida de apoyos equivalente al 20 por ciento de los inscriptos en el censo electoral, deberá darse en cada estado del país caribeño, lo que obliga a los opositores a lograr ese porcentaje de respaldo en cada una de las 24 entidades de venezolanas.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario

Más Leídas