mundo mundo
viernes 03 de junio de 2016

Referendo: la oposición convocó a ratificar firmas

El Consejo Electoral suspendió una reunión clave sobre el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Manifestaciones en reclamo de alimentos fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad en Caracas.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó ayer a quienes quieren que se haga un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro a "ratificar sus firmas" el próximo lunes en diferentes puestos que se habilitarán para este fin en todo el país.
"Estamos llamando a todas las dos millones y medio de personas que firmaron a que acudan a jornadas masivas en toda Venezuela a reiterar su decisión de cambio, para reiterar su decisión de revocar a este Gobierno, esto va a ocurrir en todas las capitales de estado", dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
El portavoz de la plataforma señaló que ayer, al conocerse que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió nuevamente la reunión que sostendría ayer con la MUD en la que se esperaba que se informara sobre el inicio de la siguiente y última etapa para activar el revocatorio, se decidió convocar a la "ratificación".
Torrealba dijo que desde el CNE, cuando le informaron de la suspensión de este encuentro, le dijeron "de manera frágil" que el lunes se reunirá el directorio del Poder Electoral y por ello se convocó, para ese mismo día, a esta jornada de "reafirmación".
"En estas sesiones nosotros vamos a pedirle a cada venezolano que haya firmado y a los millones que quieren firmar que expresen su voluntad, que expresen por escrito su razón para revocar a este Gobierno y que si están dispuestos que graben su testimonio porque vamos a hacer decenas de miles de piezas en internet", afirmó.
Señaló que en este momento el país vive "la fase terminal de este proceso de crisis política" y llamó a la gente que ha salido a protestar en las calles del país por los diferentes problemas que los aquejan que "canalicen" la ira apostando por la vía electoral.
"El próximo lunes cada quien diga y grabe cuál es su razón personalísima para activar el referendo revocatorio", indicó al explicar que la idea es que esa protesta contra el CNE por su supuesta tardanza en activar el proceso también se vea por las redes sociales.

¡Abrieron los cementerios!
La oposición acusa al CNE de hacer todo para evitar que el referendo sea este año, mientras el gobierno los acusa de fraude y de presentar firmas de 10.000 fallecidos. "¡Abrieron los cementerios!", dijo jocosamente Maduro.

"Tenemos hambre"
Ayer, policías y militares dispersaron con gases lacrimógenos una protesta de decenas de personas contra Maduro, a pocas calles de la sede de la presidencia, en el centro histórico de Caracas.
Gritando "y va a caer, este gobierno va a caer" y "tenemos hambre", habitantes de barrios cercanos bloquearon una estratégica avenida y calles cercanas, volcando contenedores de basura.
"Estoy protestando porque ya estamos cansados de que no se consigan productos, de las colas", dijo Francis Marcano, estudiante de 21 años, con una piedra en la mano, poco antes de que las fuerzas de seguridad disolvieran la manifestación.
Largas filas, vigiladas por la policía, se forman todos los días en los supermercados para comprar alimentos subsidiados. En varias puntos de Caracas y otras ciudades han ocurrido saqueos y pequeñas protestas en los últimos meses.
"Esto es duro, estamos sobreviviendo (...) A la hora de votar, decidiré", dijo Virginia Lobos, administradora de 65 años, en el barrio popular de Petare, en el Este de Caracas.
Fuente:

Más Leídas