mundo - PanamaPapers PanamaPapers
jueves 07 de abril de 2016

Putin acusó a Estados Unidos de estar detrás de los Panama Papers

Los documentos detallan actividades de un estudio de abogados panameño que creó miles de empresas offshore a las que aparecen vinculados ricos, famosos y gobernantes,

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones de los documentos conocidos como Panamá Papers para desestabilizar a Rusia, luego de que los medios afirmaran que amigos del mandatario tuvieron compañías offshore en paraísos fiscales.

Los documentos detallan actividades de un estudio de abogados panameño que creó miles de empresas offshore a las que aparecen vinculados ricos, famosos y gobernantes, y fueron filtrados a un grupo de periodistas de medios de todo el mundo que empezaron a publicar noticias sobre ellos el domingo pasado.

Según esos medios, amigos y conocidos de Putin, en especial el violonchelista Serguei Rolduguin, crearon sociedades opacas en Panamá para lavar miles de millones de dólares con ayuda de empresas estatales rusas.

Durante un foro mediático en Moscú, el líder ruso rechazó rotundamente haber incurrido en hechos de corrupción y destacó que él no aparece nombrado en los Panamá Papers.

"Hay un amigo del presidente de Rusia que ha hecho algo. Seguramente esto tiene indicios de corrupción ¿El qué? Nada de nada", dijo.

"Dieron un repaso a esas empresas opacas. Su humilde servidor no aparece allí. No hay nada de qué hablar ¿Y qué hicieron? Fabricaron un producto informativo. Encontraron a mis conocidos y amigos, es decir, escarbaron y le dieron forma", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

El mandatario ruso dijo que Estados Unidos estuvo detrás de las filtraciones de los Panamá Papers, pero no mostró pruebas.

"Y que detrás de esto están cargos públicos y los órganos oficiales del propio Estados Unidos nos lo demostró WikiLeaks", dijo Putin, en alusión a la organización mediática que desde 2007 publicó, a través de su página web, miles de documentos confidenciales estadounidenses.

Putin aseguró que "cuando funcionarios del Departamento de Estado o de la Administración de Estados Unidos realizan algunas declaraciones fuera de lugar, eso significa que se delatan como personas interesadas".

"Esto es malo para Estados Unidos desde el punto de vista del logro de resultados, pero para nosotros es bueno, ya que entendemos quién está detrás", dijo.
Además, se mostró "orgulloso" de sus amigos, en particular de Roldugin, al que describió como "un gran músico".

"Muchos artistas en Rusia, puede ser que uno de cada dos, intenta dedicarse a los negocios. ¿Pero qué negocio? Es accionista minoritario en una de nuestras compañías y gana algún dinero, pero no miles de millones de dólares. Eso es mentira", explicó.

Recordó que Rolduguin dedicó casi todo el dinero a adquirir en el extranjero instrumentos musicales.
"Lo que más le molesta a nuestros oponentes es la unidad y cohesión de la nación rusa, del multiétnico pueblo ruso", afirmó Putin entre aplausos de su audiencia.

Por ello, "se realizan intentos de desestabilizar desde dentro, hacernos más complacientes".

"El método más sencillo es introducir la desconfianza dentro de la sociedad, hacia los órganos ejecutivos, los órganos de gestión, enfrentarnos unos contra otros", señaló.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas