mundo - Francia Francia
jueves 16 de junio de 2016

Premio al retratista de la sociedad americana

Princesa de Asturias. El autor estadounidense Richard Ford fue galardonado ayer con el considerado Nobel del mundo hispano gracias a su calidad narrativa.

Richard Ford, uno de los más aplaudidos novelistas contemporáneos en Estados Unidos, fue galardonado en España con el premio Princesa de Asturias de las letras por ser el "gran cronista" de la sociedad norteamericana.

La obra del autor de la alabada trilogía de novelas protagonizadas por el personaje Frank Bascombe, "se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX", explicó la fundación española que otorga el premio. Con "detallismo en las descripciones" y una "mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles", es "un narrador profundamente contemporáneo", señaló el presidente del jurado, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Nacido en Misisipi en 1944, Ford es "considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de Estados Unidos", aportó el jurado.

Retratista de la sociedad estadounidense, fue el primer autor en ganar el mismo año los prestigiosos premios Pulitzer y PEN/Faulkner, en 1996, por El día de la independencia, el segundo libro de la trilogía de Bascombe, un fracasado escritor que triunfa como periodista deportivo y después como agente inmobiliario.

Su último libro, Francamente, Frank (2015), completó la trilogía con cuatro relatos narrados por Bascombe.

Un recipiente de emociones
El personaje de Bascombe le ha servido a Ford, a veces señalado de hacer una literatura pesimista, para canalizar sus sensaciones y emociones en los diferentes momentos de su vida, según dijo en una entrevista a la revista The New Yorker en 2014.

"Es un instrumento y un recipiente, hecho de lenguaje, que he llenado con todo tipo de cosas que pasan por mi mente. Lo que quiere decir que se ha comportado de manera diferente en los diferentes momentos de mi vida", señaló.

Fue el novelista irlandés John Banville (premio Princesa de Asturias de las letras 2014), quien propuso la candidatura de Ford. "Es un escritor magnífico y merece con creces este gran premio", dijo tras conocer la noticia.

Ford, un nombre que siempre suena para el Nobel de Literatura, competía con otros 20 aspirantes de una quincena de países, entre ellos Argentina, Francia, Uruguay y España.

En 2015 el premio de las letras recayó en el cubano Leonardo Padura. La fundación, rebautizada en honor a la heredera del trono, Leonor de Borbón, de 10 años, entrega desde 1981 estos galardones considerados los Nobel del mundo hispano. La ceremonia será en octubre.
Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Más Leídas