mundo - México México
miércoles 16 de marzo de 2016

Por tercer día consecutivo, la Ciudad de México se declaró en alerta por contaminación

La Ciudad de México mantiene desde hace años un programa para limitar el uso de vehículos altamente contaminantes que obliga a los habitantes a verificar sus autos cada seis meses.

La Ciudad de México entró por tercer día consecutivo en alerta ambiental por altos niveles de ozono, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas extraordinarias para intentar mejorar la calidad del aire, entre ellas prohibir la circulación de poco más de un millón de vehículos.

Además del endurecimiento de las restricciones para la circulación de vehículos particulares, las autoridades anunciaron el servicio gratuito del transporte público y llamaron a la gente por segundo día consecutivo a no realizar actividades al aire libre.

El secretario federal de Medio Ambiente Alejandro Pacchiano dijo el miércoles a Televisa que si las condiciones no mejoran se podrían tomar medidas más duras como suspender las actividades de algunas plantas industriales.

Las autoridades tienen previsto reunirse el miércoles para determinar si se mantienen o incluso endurecen las medidas en caso de que no mejoren las condiciones ambientales.

El gobierno capitalino declaró la noche del lunes la alerta ambiental, la primera en 11 años, después de que los niveles de ozono alcanzaron casi el doble del límite aceptable, aunque las medidas para intentar contener la contaminación se comenzaron a aplicar a partir del martes.

La Secretaría de Medio Ambiental federal señaló que ante el alerta ambiental se decidió aumentar las restricciones a la circulación vehículos aporque portan un 87% de la emisión de óxidos de nitrógeno, que son precursores de ozono.

El alcalde capitalino Miguel Angel Mancera dijo a la cadena Televisa que con la nueva restricción de circulación se estima que el miércoles no se usarán cerca de 1,1 millones de vehículos, de los cuales cerca de 450.000 son de la Ciudad de México y el resto de los alrededores de la capital.

El Instituto Nacional de Estadística señala que hasta el 2014 había registrados poco más de 4,7 millones de vehículos sólo en la capital del país.

La Ciudad de México mantiene desde hace años un programa para limitar el uso de vehículos altamente contaminantes que obliga a los habitantes a verificar sus autos cada seis meses. Sin embargo, en 2015 un fallo judicial relajó las medidas, lo que para ambientalistas y autoridades se tradujo en una mayor circulación de vehículos en las calles.

Pacchiano dijo que tras el fallo judicial y el ajuste de las verificaciones ambientales para los autos pudieron circular diario 1,4 millones de vehículos más.

El alcalde capitalino ha criticado también que en estados que bordean la capital no se apliquen restricciones a la circulación vehicular, pese a que contribuyen a la contaminación del aire.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó la noche del martes a analizar medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire en el valle de México, que incluye la capital y municipios vecinos en donde habitan más de 20 millones de mexicanos

Fuente: Associated Press

Más Leídas