mundo - embarazo embarazo
miércoles 30 de agosto de 2017

Piñera prometió revisar la ley de aborto si gana las elecciones en Chile

La mandataria Michelle Bachelet, le contestó: "Me parece que en democracia, minorías no pueden buscar cambiar la decisión de las mayorías".

El expresidente Sebastián Piñera, favorito en las encuestas de cara a las elecciones de noviembre en Chile, dijo que si vuelve a gobernar introducirá cambios a la ley de aborto terapéutico, aprobada recientemente tras dos años y medio de trámite en el Congreso.

La respuesta de la mandataria Michelle Bachelet, impulsora de la norma que despenaliza la interrupción del embarazo en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, fue tajante: "Me parece que en democracia, minorías no pueden buscar cambiar la decisión de las mayorías".

Durante una actividad de campaña en Santiago, Piñera soltó: "vamos a revisar esta ley con mucha profundidad y con mucha acuciosidad para ver cómo perfeccionamos nuestra legislación para favorecer siempre la vida de todos, y muy especialmente del niño y la niña que están por nacer".


chile.jpg
Michele Bachelet<br>
Michele Bachelet


"Cuando se trata de salvar la vida de la madre, eso no es un aborto", agregó el derechista que lidera la carrera presidencial en Chile.

La tramitación de la ley, que despenaliza el aborto en tres causales, se transformó en una lucha sin cuartel en la que legisladores derechistas, amparados por movimientos religiosos y conservadores, jugaron una dura batalla en el Congreso.

La ley triunfó en el Congreso, pero tuvo que pasar un obstáculo más al ser llevada al Tribunal Constitucional (TC) que una semana atrás dio luz verde a la iniciativa, que tiene pendiente su promulgación por parte de la presidenta. .

Sin embargo, el TC aceptó el requerimiento interpuesto por parte de la derecha opositora y extendió la objeción de conciencia a las instituciones médicas. En la ley dicha objeción solo estaba prevista en caso del personal médico.

El magnate, al que Bachelet ya le entregó la banda presidencial en 2010, encabeza los sondeos. A la elección, la coalición oficialista de centroizquierda acudirá por primera vez con dos candidatos: el legislador y experiodista Alejandro Guillier y la senadora socialdemócrata Carolina Goic.

En los últimos sondeos, Piñera suma entorno al 40% de las preferencias, seguido por Guillier (20%) y Beatriz Sánchez, candidata de una coalición de partidos de izquierda, que figura con 16% de las preferencias.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas