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domingo 19 de junio de 2016

Peligra el negocio de las armas en Estados Unidos

Enfrenta un reto más peligroso que la mayor regulación: la reducción de la población masculina blanca de mediana edad

Impulsadas por los temores a una mayor regulación, las ventas de armas han prosperado en Estados Unidos. Pero ahora, tras los mortales tiroteos, más estadounidenses están a favor de prohibir la venta de armas de asalto.

Después de la masacre en el club de Orlando, los inversores apostaron a una mejora en las ventas.
Las acciones de dos de los principales fabricantes (Smith & Wesson y Sturm Ruger) subieron 6,9 % y 8,5% respectivamente. Lo mismo ocurrió una y otra vez en los últimos años. Las listas del FBI de las 10 semanas con mayores pedidos de certificados de antecedentes, que se requieren para comprar armas a agentes autorizados, revelan el efecto estimulante que producen las masacres.

Los dos máximos picos registrados por el FBI se produjeron tras la matanza en la escuela primaria de Newtown en 2012, que dejó 26 muertos, y la ocurrida en diciembre último en San Bernardino, California, con saldo de 14 fallecidos.

"El lobby de la industria de las armas se volvió experto y ha explotado temores de sectores de la población que temen que le quiten las armas", dijo Josh Sugarmann, del Cetro de Políticas para la Violencia, un grupo a favor del control de armas. Estos temores se elevaron durante los años de gestión de Barack Obama. El apoyo del presidente a una mayor regulación en la venta de armas ha estimulado su venta y producción.

Se fabricaron más de nueve millones de armas en Estados Unidos en 2014, comparado con 5,5 millones en 2009, el año en que asumió Obama. El año de su reelección, 2012, fue emblemático, pues las ventas subieron casi 19%, de acuerdo con un estudio de la firma IBISWorld.

Muchos consumidores que buscaban comprar armas se preguntaban si hacerlo en el futuro sería difícil.

Esta dinámica aún está vigente. Incluyendo municiones y ventas militares, los ingresos del sector aumentaron en promedio 6,5% por año desde 2011, y se espera que totalicen U$S15.800 millones en 2016, según IBISWorld. Eso se traduce en una ganancia de U$S 1.200 millones este año, agregó. Uno de los principales grupos de presión a favor de la libre venta de armas, la National Shooting Sports Federation, calcula que el impacto económico directo e indirecto de la industria es de u$s49.300 millones por año.

Pese al crecimiento y a su impacto, la industria de las armas de fuego representa una fracción de los U$S5,2 billones en ventas minoristas anuales en Estados Unidos.

Hoy enfrenta una amenaza más peligrosa que una mayor regulación: la demografía. "Existe un temor tanto de parte de los fabricantes como de la comunidad que defiende el derecho a adquirir armas de que su base de apoyo, la población masculina blanca de mediana edad, está disminuyendo", dijo Robert Spitzer, autor de Guns Across America un libro sobre el control de armas.

En 2010, los blancos representaban el 72,4 % de la población del país, comparado con 89,5% en 1950.

"Hay menos interés en poseer armas que hace unas décadas atrás", dijo Spitzer. Resultado: menos de una tercera parte de los hogares informaron poseer al menos un arma en 2014, comparado con casi el 50 por ciento en 1980.
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