mundo mundo
sábado 23 de abril de 2016

París volvió a ser escenario de disturbios y represión

Al menos 12 personas fueron detenidas y 3 vehículos incendiados, entre ellos un patrullero, informó el diario francés Le Parisien.

La plaza de la República de París, donde acampa el movimiento de protesta nuit debout (noche en pie), fue escenario de disturbios en la madrugada, cuando un grupo de manifestantes ajenos al movimiento se enfrentó con la Policía que dispersó a la gente con gases lacrimógenos.

Al menos 12 personas fueron detenidas y 3 vehículos incendiados, entre ellos un patrullero, informó el diario francés Le Parisien.

Los disturbios arrancaron pasada la media noche (19.15 de Argentina) cuando un grupo de personas presentes en la plaza -donde los fines de semana se reúnen activistas políticos y centenares de jóvenes ajenos al movimiento- comenzó a lanzar proyectiles a la policía.

La policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a la gente y permitir la intervención de los bomberos, agregó el diario, que señaló que dos horas después regresó la calma a esa céntrica plaza parisina.

"Serán objeto de las medidas judiciales apropiadas", indicó hoy en un comunicado la policía de París, que contó un centenar de alborotadores entre las cerca de dos mil personas que se reunían de forma pacífica en torno a este movimiento nacido a imagen de los "indignados" españoles del 15-M, informó la agencia de noticias EFE.

El fin de semana pasado se registraron incidentes similares en el mismo lugar, que se saldaron con 22 detenidos.

El movimiento comenzó el pasado 31 de marzo cuando los participantes de una gran manifestación contra la reforma laboral que prepara el gobierno del presidente François Hollande fueron convocados a pasar la noche en la plaza de la República.

Desde entonces, el movimiento ha evolucionado y sus reivindicaciones no se resumen a la oposición a ese texto, que plantea aumentar la horas semanales de trabajo, pagar horas extras dos años después de haberlas realizado, fijar un precio máximo a pagar en caso de despido abusivo y fomentar acuerdos salariales en cada empresa y ya no por ramas de trabajo entre otras cuestiones.

La izquierda francesa se ha desilusionado con los cuatro años de gobierno de Hollande, quien prometió medidas de izquierda pero liberalizó la economía con sus reformas y hoy su figura es rechazada por el 80% de los franceses, según sondeos.

La Nuit debout se ha extendido a otras ciudades del país y en unas 200 se han organizado sentadas nocturnas replicando el movimiento de la capital, que muchos comparan con el 15-M de la Puerta del Sol de Madrid de 2011 y relacionan con la movilización del estadounidense Occupy Wall Street.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas