mundo mundo
miércoles 24 de agosto de 2016

"Parecía el infierno de Dante"

Distintos momentos vividos tras el terremoto

Una persona en Illica, en el norte de Amatrice, una localidad de Italia muy afectada por el sismo, describió la escena del terremoto que asoló Italia..

Agostino Severo, quien vive en Roma y estaba de visita en Illica, contó que había salido a la plaza "y parecía el infierno de Dante: gente llorando pidiendo ayuda". Agregó que los socorristas tardaron entre una hora y hora y media en llegar.Los equipos de rescate en la localidad de Amatrice, devastada el miércoles por un terremoto, trataban de llegar a las 69 poblaciones que rodeaban la ciudad, en el centro de Italia, indicó el alcalde. Por el momento se habían confirmado 17 muertes sólo en Amatrice.

"Creo que el número subirá", dijo a Associated Press el alcalde, Sergio Pirozzi.

Vestido con una sudadera azul con el nombre de la ciudad, el alcalde dijo haber dado instrucciones a los equipos de rescate sobre qué poblaciones podrían tener todavía personas atrapadas bajo los escombres.

La cifra preliminar de muertos por el sismo de magnitud 6 era de 38, según el servicio italiano de Protección Civil.

La prioridad para los próximos días será rescatar a los sobrevivientes del devastador sismo registrado en la madrugada del miércoles en el centro de Italia, dijo el primer ministro del país, Matteo Renzi, que visitará la zona más tarde en el día.

En unas breves declaraciones, Renzi agradeció la labor de los rescatistas que retiran los escombros, algunos con sus propias manos, para llegar a los residentes atrapados bajo sus casas.

Según Renzi, en tiempos difíciles, Italia muestra su verdadera cara. "Ninguna familia, ninguna ciudad, ninguna aldea quedará sola", declaró el mandatario.

Líderes internacionales mostraron sus condolencias y ofrecieron ayuda a Italia tras el terremoto que remeció parte del país durante la madrugada.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo que "si nos lo piden estamos listos para proporcionar ayuda".

La canciller del país, Angela Merkel, manifestó "el profundo apoyo del pueblo alemán" en un mensaje remitido a su homólogo italiano, Matteo Renzi. "Las imágenes de la devastación son impactantes", agregó.

Además, el presidente de Francia, François Hollande, ofreció a su vecino "toda la ayuda que pueda ser necesaria" tras el sismo. Y la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un aliado próximo al país transalpino ofreció sus condolencias y ayuda a Italia.

Por otra parte, el comisario europeo de gestión de desastres señaló que Roma pidió imágenes captadas por satélite de las zonas afectadas por el sismo mientras intenta evaluar la magnitud de los daños.

___

11:55

Al menos 37 personas murieron por un terremoto de magnitud 6 que sacudió el centro de Italia la madrugada del miércoles, dijo la agencia de protección civil del país.

La cifra es provisional ya que los equipos de rescate siguen retirando escombros en las localidades más afectadas, apuntó la agencia, que coordina las tareas.

Antes el miércoles, medios de Comunicación y funcionarios dijeron que había al menos 23 víctimas mortales.

___

11:05

La policía forestal de Italia sacó a docenas de personas vivas en la localidad de Pescara del Tronto, una de las más afectadas por el sismo que remeció el país en la madrugada del miércoles, pero los equipos de rescate no han llegado todavía a la aldea cercana de Peracchia di Acqua Santa Terme.

La policía forestal se unió a carabinieri, bomberos, equipos de protección civil, operarios de la Cruz Roja, ejército y tropas de montaña en las operaciones de rescate en las localidades afectadas por el sismo en el centro de Italia. Pescara del Tronto fue uno de los pueblos más perjudicados, junto con Accumoli y Amatrice.

___

10:50

Residentes señalan que otra localidad del centro de Italia quedó arrasada por el terremoto de magnitud 6: Pescara del Tronto, en la provincia de Ascoli Picenza, en el este de la región de Le Marche.

La agencia de noticias ANSA reportó que el sismo causó 10 muertos en esa zona, un dato que no fue confirmado oficialmente.

La principal carretera de acceso a la localidad estaba cubierta de restos, lo que dificulta las labores de rescate. Residentes sacaban a sus vecinos de entre los escombros con sus manos. Imágenes tomadas desde aire por bomberos de la región mostraban gran parte del pequeño pueblo derruido.

___

10:40

El papa Francisco se saltó su lección de catecismo durante la audiencia general de los miércoles y guió a los peregrinos en el rezo del rosario por las víctimas del terremoto en Italia.

Sosteniendo un rosario en su mano derecha, Francisco dijo a la multitud que estaba aturdido por la devastación del sismo de magnitud 6 que sacudió el centro del país en la madrugada del miércoles. El pontífice argentino dijo que quería expresar su dolor y solidaridad con las víctimas.

La multitud congregada en la plaza de San Pedro recitaron los rezos junto a Francisco.

___

07:00

Recuperan dos cuerpos de entre los escombros en la localidad italiana de Amatrice, una de las más afectadas por un sismo que sacudió el centro del país en la madrugada del miércoles, según la agencia de noticias ANSA.

Muchos edificios del centro de Amatrice quedaron arrasados por el movimiento telúrico de magnitud 6,1 registrado a las 03:36 del miércoles. Al alba, residentes con palas y operarios de los servicios de emergencia con excavadoras empezaron a llegar hasta las personas atrapadas bajo los restos y a limpiar calles bloqueadas.

Los dos cuerpos son las dos primeras víctimas conocidas del sismo, aunque el alcalde de otro de los pueblos más afectados, Accumoli, Stefano Petrucci, dijo que una familia de cuatro personas estaba atrapada bajo un inmueble sin dar señales de vida.

___

06:15

Una familia de cuatro miembros fue localizada bajo los escombros de un edificio en Accumoli, una de las localidades más afectadas por el sismo en Italia, pero no hay señales de vida, según el alcalde.

Stefano Petrucci dijo a la televisora estatal RaiNews24 que en su localidad había otra víctima más. Accumoli está cerca del epicentro del sismo de magnitud 6,1 que sacudió el centro de Italia de madrugada.

Autoridades señalan que Accumoli y Amatrice son los pueblos más afectados por el terremoto. Residentes del centro del país sintieron el temblor registrado a las 03:36 y que sacó a los vecinos a la calle.

___

05:00

El alcalde de la localidad de Amatrice, en la región de Umbría, sacudida por un terremoto de magnitud 6,1, dijo que hay residentes atrapados bajo los escombros de edificios derruidos y que "el pueblo ya no existe".

En declaraciones a la radio estatal RAI y a la televisora Sky TG24, Sergio Pirozzi explicó que se necesita maquinaria pesada para retirar los escombros que colapsan las calles y poder llegar a los heridos.

Preguntado por sí había víctimas mortales dijo: "Mire, hay casas que ya no existen. Espero que podamos tener alguna ayuda".

El sismo sacudió el centro de Italia, cerca de Rieti, pasadas las 03:30 de la madrugada y tras él se registraron varias réplicas.

Fuente: Associated Press

Dejanos tu comentario

Más Leídas