mundo - Brasil Brasil
lunes 01 de agosto de 2016

Paraguay desconoció la "autoproclamación" de Venezuela en la presidencia del Mercosur

Según el canciller Eladio Loizaga, Paraguay junto a Brasil y Argentina dirigirán el bloque regional hasta tanto no resuelvan las diferencias sobre cómo y qué país debe asumir la presidencia del organismo.

Paraguay reafirmó el lunes que desconoce la decisión de Venezuela de asumir la presidencia del Mercosur por considerar que se autoproclamó en el cargo que dejó vacante Uruguay, y Argentina propuso una reunión para definir la situación que divide al bloque regional.

Según el canciller Eladio Loizaga, Paraguay junto a Brasil y Argentina dirigirán el bloque regional hasta tanto no resuelvan las diferencias sobre cómo y qué país debe asumir la presidencia del organismo regional, dijo este lunes en rueda de prensa en Asunción.

"Paraguay no acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur", indicó Loizaga en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Asunción.

Argentina, por su parte, propuso a sus socios realizar una reunión de coordinadores con el fin de destrabar las diferencias surgidas para que Venezuela asuma la presidencia del bloque, dijeron a la AFP fuentes de la cancillería.

"Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso y propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema", informó la fuente en Buenos Aires.

El objetivo es que se realice una reunión como establece el protocolo del bloque "para preservar las formas del Mercosur", dijo la fuente consultada.

En Asunción, el canciller paraguayo afirmó que el Mercosur está siendo dirigido "en coordinación entre los tres países, Argentina, Brasil y Paraguay, para buscar una salida lo más pronto posible" a la crisis que atraviesa a raíz de la postura frente al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la gravedad de la situación social y política en el país caribeño.

Loizaga enfatizó que consideraba "una autoproclamación de facto" la anunciada presidencia de Venezuela del bloque regional por parte de Caracas.

¿Dónde está la pelota?

El viernes Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque, de acuerdo con un comunicado de su cancillería.

"Habiendo vencido el período de seis meses" consagrado en la normativa interna del Mercosur, Uruguay "ha finalizado su presidencia pro témpore", señaló el texto. El puesto le correspondía a Venezuela por orden alfabético.

Loizaga criticó a Uruguay porque "dejó la pelota saltando".

"Nosotros, Argentina y Brasil estamos agarrando esa pelota. Vamos a tener una reunión posiblemente esta semana entre los coordinadores para ir viendo las alternativas que se van a presentar", explicó Loizaga en Paraguay, sin dar más detalles pero en consonancia con la postura de Buenos Aires.

"Vamos a buscar los caminos que nos lleven a la normalización de la Presidencia del Mercosur", remarcó.

Loizaga dijo que el protocolo de Ouro Preto señala el método para el ejercicio de la presidencia respetando la rotación por orden alfabético de los países, pero eso se perfecciona en la reunión de cancilleres, con presencia de jefes de Estado, lo que generalmente se conoce como "Cumbre del Mercosur". "Hace 25 años el Mercosur tiene por costumbre este procedimiento", puntualizó.

Agregó por otra parte que el Gobierno de Nicolás Maduro "tiene compromisos en mora", como el retraso en el cumplimiento de normas que debe incorporar a su sistema legal interno, entre ellos el protocolo en materia de derechos humanos.

El canciller recordó que en la última cumbre presidencial de Asunción, en diciembre de 2015, "los jefes de Estado hicieron un llamamiento fuerte en el sentido de aquellos Estados que no han ratificado (los protocolos)".


Fuente:

Más Leídas