mundo mundo
miércoles 27 de julio de 2016

Para Obama, es posible que Rusia quiera influir en las elecciones de EEUU

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskow, había rechazado de plano una participación de Moscú en la filtración y calificó de "absurda" tal especulación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que es posible que Rusia intente activamente influir en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, fijando así posición frente al escándalo producido por los WikiLeaks que revelaron que el Comité Nacional Demócrata (CDN) trabajó en la interna en perjuicio de Bernie Sanders para favorecer a la nominada Hillary Clinton.

En una entrevista con el canal de NBC, el mandatario no descartó que Rusia esté detrás de la filtración de esos aproximadamente 20.000 e-mails del Partido Demócrata.

Obama señaló que, si bien el FBI aún está investigando, hay expertos que atribuyen las filtraciones a Rusia e indicó que "es posible" que el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, prefiera al republicano Donald Trump que a una presidente demócrata como Clinton. "Me baso en lo que dijo el mismo Mr. Trump", dijo Obama.

"Y creo que Trump tuvo una cobertura noticiosa bastante positiva allá en Rusia", añadió, según replicó también la agencia de noticias DPA.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskow, había rechazado de plano una participación de Moscú en la filtración y calificó de "absurda" tal especulación.

La difusión de los e-mails por parte de la plataforma WikiLeaks generó gran revuelo antes del inicio de la Convención Demócrata que se está celebrando en Filadelfia.

En los documentos filtrados puede leerse que en uno de los correos del vicedirector de comunicaciones del CDN, Eric Walker, éste le dice a varios miembros del personal del Comité que el ex precandidato Sanders estaba repuntando en algunos estados e incitó a hacer encuestas en las que salga que Hillary estaba ganando.

De acuerdo con WikiLeaks, existen suficiente pruebas en estos correos para asegurar que el Comité Demócrata "torció" las elecciones primarias en favor de Clinton.

Además, un correo muestra que el secretario de prensa del CND, Mark Paustenback, y el director de comunicaciones del Comité, Luis Miranda, hablaron para engañar a los medios de comunicación de modo que pensaran que la campaña de Sanders era "un desastre".

La respuesta de la Casa Blanca no se hizo esperar y si bien esta es la primera ocasión en que un funcionario -en este caso el jefe de Estado- en que se menciona directamente a Rusia, ayer habían lanzado una dura advertencia.

"Usaremos el poder de las sanciones, como hicimos contra Corea del Norte después de su destructivo ataque contra Sony Pictures" en noviembre de 2014, dijo la asesora de Obama para seguridad nacional y lucha contra el terrorismo, Lisa Monaco, en una conferencia internacional sobre ciberseguridad en Nueva York.

El gobierno de Obama dispone de una orden ejecutiva que lo autoriza a imponer "sanciones a quienes se impliquen en actividades cibernéticas significativamente maliciosas, como dañar la infraestructura clave del país", explicó Monaco, según su discurso difundido por la Casa Blanca.

Rusia se apuró en desmentir la especie. "Seguimos viendo intentos de utilizar obsesivamente el tema ruso durante la campaña electoral en Estados Unidos", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, según informó la agencia de noticias EFE.

Peskov recordó que "estas absurdas noticias" ya fueron desmentidas por varias fuentes, entre ellas WikiLeaks, cuyo fundador, Julian Assange, dijo que no hay pruebas que refuercen las acusaciones contra Rusia.

También negó rotundamente que el asesor de Trump para política internacional, Paige Carter, se reuniera recientemente con el jefe de la Administración del Kremlin, Serguei Ivanov.
Fuente:

Más Leídas