mundo - PanamaPapers PanamaPapers
miércoles 06 de abril de 2016

Panamá papers: la Conmebol y la FIFA, en la mira por coimas millonarias

Además de dirigentes, jugadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Inglaterra , Turquía, Serbia, Holanda y Suecia tienen sociedades offshore.

El paraguayo Alejandro Domínguez, titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se mostró "sorprendido" por la divulgación del caso Panamá Papers y adelantó que el equipo de abogados de la entidad analizará los alcances del hecho.

"Si aparecen elementos que ameriten un pronunciamiento, evaluaremos cómo proceder. Estoy sorprendido por el caso", comentó Domínguez, luego de la extensa reunión que mantuvo entre anoche y esta madrugada en la sede de la Conmebol, en la que se trataron 18 puntos, pero ninguno de ellos tuvo relación con la masiva filtración de documentos sobre firmas "offshore".

Es que según las divulgaciones del caso Panamá Papers, la Conmebol presuntamente recibió un total de U$S 97 millones por los derechos de retransmisión televisiva de la Copa Libertadores entre los años 2008 y 2018.

Ese pago fue hecho presuntamente por una empresa que aseguró sus derechos de retransmisión mediática de estos torneos a través del pago anual de sobornos de millones de dólares al ex titular de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, al ex secretario general de la entidad el argentino Eduardo Deluca, y a otros dirigentes, durante un varios años, según la filtración a los archivos del bufete de abogados Mossack Fonseca.

Tal como ocurrió en mayo del año pasado, cuando estalló el escándalo a nivel de la FIFA, la Conmebol está dispuesta a recorrer los caminos legales que sean necesarios para ser resarcida si hubiera sido afectada de alguna manera, comentó Domínguez al diario paraguayo Hoy.

Domínguez sucedió en la Conmebol a Juan Ángel Napout, quien cumple actualmente arresto domiciliario en los Estados Unidos por encontrarse involucrado en los casos de corrupción a nivel de la FIFA que llevó a la cárcel a numerosos dirigentes del fútbol internacional.

Por su parte el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, se manifestó consternado y negó las acusaciones en su contra por su presunta participación en una transferencia de fondos referida en los Panamá Papers, investigación periodística que puso de manifiesto la existencia de empresas offshore en distintos paraísos fiscales.

"Estoy consternado y no acepto que mi integridad sea puesta en dudad por ningún medio, a tal punto que la UEFA ya reveló en detalles todos los hechos relacionados a este contrato", aseveró Infantino.

El abogado suizo fue vinculado por el diario inglés The Guardian con un rol en sospechosos acuerdos relativos a los derechos de TV que incluyeron transferencias de dinero a empresas offshore durante el período 2003-06. "Como ya dije, nunca tuve relación con Croce Trading ni con sus propietarios y el caso fue dirigido por el Equipo de Marketing de la UEFA", insistió Infantino en un comunicado difundido por la FIFA.

Segura respaldo a Messi
El presidente de la AFA, Luis Segura, manifestó su apoyo irrestricto a Lionel Messi, tras los trascendidos que involucran en escándalo Panamá Papers.

Heinze estaría implicado
Un diario español señala que Gabriel Heinze creó en 2005 un empresa offshore luego de firmar un contrato publicitario millonario por cinco años.

El Zamorano del Madrid
Según Panamá Paper los derechos de imagen de Iván Zamorano eran administrados por la sociedad offshore Fut Bam International Ltd. cuando era un jugador estrella del Real Madrid.
Fuente:

Más Leídas