mundo - Barack Obama Barack Obama
martes 22 de marzo de 2016

Obama dio su discurso en el Gran Teatro de La Habana

El presidente dio un histórico discurso ante una nutrida asamblea en el tradicional recinto cubano.

En el tercer día de la histórica visita del presidente de EEUU, Barack Obama a Cuba, el mandatario norteamericano dio su discurso en el Gran Teatro de La Habana.

El presidente de los Estados Unidos afirmó que es hora de olvidar el pasado, y expresó que no es fácil, que habrá retrocesos, pero "mi estadía aquí me da la esperanza de que podamos hacerlo juntos, como amigos".

Obama también expuso su manera de apreciar la democracia, y dijo que no espera forzar a los cubanos en lo que él cree, que son los derechos universales de los cubanos, estadounidenses y de todo el mundo.

"Me gusta ese debate, es saludable, no tengo miedo", apuntó. Dijo que en torno a esos asuntos tuvo conversaciones francas con el General de Ejército Raúl Castro. Tenemos un debate abierto en nuestra sociedad que nos hace mejorar, alegó, e hizo referencia a sus orígenes, en que estuvo desprovisto de derechos, que se fueron logrando por la lucha contra la discriminación, al punto de que se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos.

En relación con la política de aislamiento practicada durante años hacia Cuba admitió que no funcionó, no tenía sentido apuntó. El embargo (bloqueo) hería a los cubanos, apuntó y alegó que no se deben tener miedo a los cambios, sino acogerlos.

En tanto reconoció la herencia cultural que une a los pueblos de Cuba y Estados Unidos, ambas naciones estuvieron marcados por la esclavitud, hombres traídos de África y la migración, a través de los años las culturas se han unido. Dijo que José Martí escribió en Nueva York, Ernest Hemingway escribió en La Habana y se inspiró en sus mares, compartimos el deporte nacional y hoy nuestros jugadores competirán en el mismo terreno.

El norteamericano incluyó luego un encuentro con disidentes y la presencia en un juego de béisbol, para después partir hacia Argentina.

Fuente:

Más Leídas