mundo mundo
viernes 14 de octubre de 2016

Obama chocó puños con el brazo robótico de Nathan Copeland

"Él tuvo una "precisión asombrosa", dijo Obama. "Cuando muevo la mano, el brazo mecánico está enviando señales a Nathan y él siente como toco o muevo el brazo".

Un hombre paralizado le dio un apretón de manos al presidente Barack Obama usando un brazo robótico controlado por la mente que, por primera vez en las investigaciones médicas, le está ayudando a restaurar el sentido del tacto.

Obama chocó puños con el brazo robótico de Nathan Copeland y diminutos chips implantados en el cerebro de Copeland le permitieron usar la mente para mover la extremidad de metal, la cual está unida a su silla de ruedas, y le dejaron sentir una presión sutil en sus dedos cuando los dedos artificiales fueron tocados.

"Él tuvo una "precisión asombrosa", dijo Obama. "Cuando muevo la mano, el brazo mecánico está enviando señales a Nathan y él siente como toco o muevo el brazo".

El presidente felicitó a los investigadores de la Universidad de Pittsburgh que están desarrollando la tecnología. El proyecto es parte de los esfuerzos para crear extremidades artificiales que puedan sentir.

El jueves, el equipo de la Universidad de Pittsburgh reportó resultados iniciales: Cuando vendaron los ojos de Copeland, éste pudo identificar correctamente cuál dedo robótico era tocado 84% de las veces.

"La mayoría de ellas, se sintió como presión o un cosquilleo" en su dedo correspondiente, dijo Copeland, de 30 años, que quedó paralizado tras un accidente automovilístico. Cuando uno de los investigadores tocó dos dedos a la vez, "me reí y le dije: '¿Estás tratando de confundirme?'''.

Utilizar las ondas cerebrales para mover prótesis es un campo muy estudiado, con el objetivo de darles a discapacitados más independencia y mejorar las extremidades artificiales para amputados.

En años recientes se han reportado experimentos que permitieron que personas paralizadas moviesen un brazo robótico para tocar a un ser querido o beber simplemente imaginando el movimiento.

Los pensamientos activan implantes cerebrales que emiten señales eléctricas necesarias para el movimiento. Las señales son transmitidas por computadora al brazo robótico.
Fuente: Associated Press

Dejanos tu comentario

Más Leídas