mundo - China China
miércoles 12 de julio de 2017

Nobel chino Liu Xiaobo sufrió un fallo multiorgánico

El encarcelado disidente chino Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, sufre un fallo multiorgánico y está en shock mientras su estado empeora, explicó el miércoles el hospital que lo trata.

El centro hizo públicos los resultados de dos pruebas que mostraron una débil función hepática aunque Liu, que padece un cáncer de hígado en fase terminal, estaba recibiendo diálisis y transfusiones de plasma.

El disidente político más destacado de China fue diagnosticado con un avanzado cáncer de hígado en mayo y trasladado al hospital de la ciudad nororiental de Shenyang, donde está fuertemente custodiado.

La salud de Liu ha sido un tema de atención internacional y seguidores y gobiernos extranjeros pidieron su liberación para recibir tratamiento fuera de China.

Nobel-winning dissident Liu Xiaobo in critical condition

El martes, la portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos, Heather Nauert, volvió a pedir a Beijing que libere a Liu para que pueda ser atendido en el lugar que elija. Beijing rechazó esos llamados alegando que está demasiado enfermo para viajar y ya que recibe el mejor cuidado posible y afirmó que otros países no deben interferir en sus asuntos internos.

Liu fue condenado en 2009 acusado de incitación a la subversión por su papel en el movimiento "Charter 08", que exigía reformas políticas. Recibió el Premio Nobel de la Paz un año más tarde, cuando ya estaba en prisión.

Fuente: Associated Press

Más Leídas