mundo mundo
jueves 11 de agosto de 2016

Murió la ex agente que asesinó al chileno Prats

Mariana Callejas fue coautora del atentado que en 1974 en Argentina le costó la vida al ex jefe del ejército chileno.

Mariana Callejas, ex agente de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet y coautora del atentado que en 1974 en Argentina le costó la vida al ex jefe del ejército chileno Carlos Prats y a su esposa, falleció a los 84 años.

Callejas fue agente de la temida DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet a la que se le atribuye la mayoría de las más de 3.200 víctimas que dejó el régimen. Junto con su esposo y agente de la CIA, el estadounidense Michael Townley, ejecutaron el ataque en el que murieron Prats y su esposa, tras explotar una bomba adosada a su auto en Buenos Aires. Por ese caso, Callejas fue condenada por la Justicia de su país a 20 años de cárcel, pena que fue reducida a cinco años en 2010.

La ex agente, quien también fue escritora, sufría el mal de Alzheimer y su deceso se registró por causas naturales durante la madrugada de ayer en una casa de reposo, donde pasó sus últimos años, se informó.

Callejas acompañó a su marido a Estados Unidos, quien realizó otro sonado atentado en 1976 en Washington cuando hizo explotar el automóvil en el que se encontraba el ex canciller chileno Orlando Letelier; su secretaria, Ronni Moffitt, y su esposo.

También se hizo cargo junto con Townson de una mansión ubicada en un residencial barrio de Santiago, utilizada para detención y tortura de opositores a Pinochet.

La vida de Callejas fue llevada al cine en la película Matar a todos, dirigida por Esteban Schroeder.
Fuente:

Más Leídas