mundo - Cuba Cuba
jueves 24 de marzo de 2016

Murió el último compañero del Che en Bolivia

Uno de los últimos supervivientes del grupo de guerrilleros que combatió junto al Che Guevara en Bolivia (1967), el exiliado cubano Dariel Alarcón Ramírez Benigno, murió este jueves en las afueras de París a los 76 años, informó a la AFP uno de los biógrafos del Che, Jean Cormier.

"Murió esta mañana en el hospital de Villejuif (sur de París), de un cáncer generalizado. Me lo comunicó su esposa", declaró Cormier por teléfono.

Exiliado en Francia desde 1994, Benigno fue autor también de una dura crítica contra el régimen de Fidel Castro, al que acusó, a través de un libro publicado tras abandonar Cuba, de haber abandonado a su suerte al Che en su intento de exportar la revolución a Sudamérica.

Dariel Alarcón fue uno de los tres cubanos que sobrevivieron a la emboscada del ejército boliviano contra una docena de exhaustos guerrilleros, con el argentino Che al frente, en los Andes, el 9 de octubre de 1967. De aquella refriega escaparon, junto a él, los también cubanos Harry Antonio Villegas Pombo y Leonardo Tamano Urbano, y tres bolivianos conocidos como Darío, Ñato e Inti.

Entre octubre de 1967 y febrero de 1968, esos seis hombres cruzaron a pie los Andes, 2.000 kilómetros perseguidos por las fuerzas armadas bolivianas. Murió el Ñato y el resto logró atravesar la cordillera hasta Chile, donde un senador de izquierda, Salvador Allende, los recibió y gestionó su salida del país.

Los guerrilleros fueron recibidos triunfalmente en La Habana. Benigno lo contó posteriormente en "Benigno, último compañero del Che" (2006) que apareció originalmente en francés, cuando ya se había convertido en un acérrimo anticastrista.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas