mundo - Francia Francia
sábado 19 de agosto de 2017

Murió el novelista, dramaturgo y guionista polaco Janusz Glowacki

El aclamado artista falleció este sábado a los 78 años de edad, informó su esposa.

El novelista, dramaturgo y guionista polaco Janusz Glowacki falleció este sábado a los 78 años de edad, informó su esposa, citada por medios de comunicación locales.


Nacido en 1938, Glowacki, cuyas novelas y obras de teatro han sido traducidas a varios idiomas, también es reconocido por sus guiones, entre los cuales destacan "Caza de moscas" (1969) y "Walesa, el Hombre de la Esperanza" (2013), sobre el que fuera líder sindicalista y presidente polaco, ambos filmes dirigidos por el gran maestro del cine de su país, Andrzej Wajda.

Cuando el general comunista Wojciech Jaruzelski impuso la ley marcial, el 13 de diciembre de 1981, Glowacki, quien se encontraba entonces en Londres para el estreno de su primera obra de teatro, decidió no regresar a Polonia y a partir de 1983 se instaló en Nueva York, donde se consagró sobre todo a la dramaturgia.

Sus obras, como "La caza de cucarachas" (1986) y "Antígona en Nueva York" (1992), fueron particularmente bien acogidas por la crítica estadounidense y le valieron premios importantes.

Entre ellos figuran el American Theatre Critics Association Award, el John. S. Guggenheim Award, el Hollywood Drama-Logue Critics Award y el National Endowment for the Arts. También obtuvo en 2005 el premio otorgado por el ministerio de Cultura polaco y varios extranjeros, en Gran Bretaña y Francia.
Fuente:

Más Leídas