mundo - Estado Islámico Estado Islámico
viernes 02 de septiembre de 2016

Murió el hombre que presidió Uzbekistán durante 25 años

Islam Karimov tenía 78 años. En un primer momento hubo controversia con respecto a esta información ya que la prensa es duramente reprimida en ese país.

Islam Karimov, quien suprimió toda oposición en los 25 años que fungió como presidente de Uzbekistán, falleció de una apoplejía, informaron las autoridades el viernes. Tenía 78 años.

Karimov, quien fue el único presidente que ha tenido Uzbekistán desde que se independizó de la otrora Unión Soviética, será sepultado el sábado en la ciudad antigua de Samarkand, de donde era originario, indicó el gobierno en un comunicado.

Su hija menor, Lola Karimova-Tillyaeva, señaló a través de las redes sociales el lunes que su padre había sido hospitalizado por un derrame cerebral sufrido el 27 de agosto. El viernes, publicó otro mensaje diciendo: "Se ha ido".

No había mucha más información. Los derechos humanos y la libertad de prensa han sido duramente reprimidos en el país desde que Karimov se convirtió en su presidente en 1989, cuando aún era parte de la Unión Soviética.

Karimov, uno de los gobernantes más autoritarios del mundo, no había ungido a un sucesor, y su muerte suscita temores de una pugna de poderes dentro del país de ubicación estratégica.

"La muerte de Islam Karimov podría iniciar un peligroso período de incertidumbre en Uzbekistán", afirmó Alexei Pushkov, titular del comité de relaciones exteriores del parlamento ruso, a la agencia noticiosa Tass.

Debido a la falta de acceso al país, es difícil calcular cuán poderoso es el Movimiento Islámico de Uzbekistán. Con los años el grupo ha sido acusado de tener vínculos con el Talibán, con Al-Qaeda y con el grupo Estado Islámico, y ha enviado combatientes al extranjero.

Fuente: Associated Press

Más Leídas