mundo - Jorge Luis Borges Jorge Luis Borges
sábado 20 de agosto de 2016

Murió el escritor mexicano Ignacio Padilla

Escritor, embajador y catedrático, Padilla fue integrante de la denominada "Generación del Crack".

El escritor, embajador y catedrático mexicano Ignacio Padilla, ganador del premio de cuento Juan Rulfo 2008 por la obra "Los anacrónicos", murió hoy en un accidente automovilístico cuando iba en camino a la ciudad de Guadalajara, según confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

"Lamento el fallecimiento de Ignacio Padilla, un hombre de letras en el más amplio sentido de la palabra. Mi pésame a su familia", escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y Teresa, según informó la agencia de noticias DPA.

Según los primeros informes, Padilla, de 48 años, murió en un accidente cuando se dirigía a la ciudad de Guadalajara, en el occidente del país. El escritor, quien nació en 1968 en Ciudad de México, es autor de "Trenes de humo bajoalfombra" (1991) y "El androide y las quimeras" (2008), entre muchas otras obras.

Escritor, embajador y catedrático, Padilla fue integrante de la denominada "Generación del Crack", cuyo manifiesto -publicado en 1996- pretendía ser una ruptura con la tradición precedente para recuperar a Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges, entre otros autores, aunque no fue entendido en su momento.

"Mi vida es un eterno combate entre contar una historia con palabras suficientes y no hacer de la palabra una protagonista de una historia. Mi obsesión por la palabra tendría que haber provocado en mí un poeta, y es una cosa muy rara. La vida me empujó al otro aspecto de la literatura, que son las historias, contarlas", compartió el escritor en la última entrevista que concedió a principios de agosto al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Padilla, además, fue elegido académico correspondiente en Querétaro en 2011 y en 2016 ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. También obtuvo los premios Bellas Artes Juan de la Cabada 1994 por "Las tormentas del mar embotellado" y Bellas Artes José Revueltas 1999 por "Los funerales de alcaraván", entre muchos otros. También fue autor, junto con Ix-Nic Iruegas, de la primera traducción mexicana de "Alicia en el país de las maravillas", ilustrada por Rebecca Dautremer.

Maestro en Letras Inglesas por la Universidad de Edimburgo y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, Padilla recibió reconocimiento nacional e internacional por algunos de sus libros: "La isla de las tribus perdidas" (Premio de Ensayo Debate-Casa de América); "La vida íntima de los encendedores" (Premio Málaga de Ensayo) y "Arte y olvido del terremoto" (Premio Luis Cardoza y Aragón). Publicó también los ensayos sobre el miedo: "La industria del fin del mundo" y "El legado de los monstruos".

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas