mundo - Ecuador Ecuador
sábado 05 de agosto de 2017

Moras: de apetitoso fruto a "plaga terrible" en las Galápagos

La mora, que hace las delicias en jugos o postres en las mesas de todo el mundo y a la que se atribuyen cualidades medicinales, deja ver su cara menos amable en el archipiélago de las Galápagos donde, con otras especies vegetales y animales, se ha convertido en una "plaga terrible".

Ese Patrimonio Natural de la Humanidad, considerado la "joya de la corona" de Ecuador a nivel turístico y medioambiental, mantiene una implacable lucha contra las especies invasoras.
moras.jpg

Así lo confirmó a Efe el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, quien explicó que alrededor de la mitad de las 800 especies de plantas que existen en el archipiélago no son autóctonas, es decir que han llegado de otro lado y colonizado las islas.

Famosas también porque en 1835 el científico Charles Darwin pasó por ellas en el viaje de exploración que le sirvió para desarrollar después su famosa teoría de la evolución de las especies, las Galápagos constituyen un extraordinario espacio natural -Patrimonio de la Humanidad desde 1978- en el que cualquier nueva especie puede desestabilizar su ecosistema.
moras1.jpg

"La mora, que es tan rica, es allá plaga terrible dispersada por pájaros. (Estos) se comen el fruto y sus minúsculas semillas las depositan por todos lados", dice Granizo al asegurar que controlarla es mucho más difícil que una plaga de perros, chivos o ratas.

Según el ministro, son unas 400 "especies las que ya están introducidas en las islas, eso es terrible. Algunas se pueden controlar pero otras son incontrolables".

Agrega que son un "problema porque ocupan espacios que usaban las plantas nativas" y muchas hasta "tienen herramientas evolutivas para colonizar nuevos hábitats", los que les permite ser muy tolerantes a la salinidad y a la sequedad.


Fuente: EFE

Fuente:

Más Leídas