mundo mundo
jueves 17 de agosto de 2017

Ministra australiana sería destituida por doble ciudadanía

Una ministra del gobierno australiano reveló el jueves que habría sido elegida de manera ilegítima al Parlamento debido a una veda constitucional sobre la doble ciudadanía que ha atrapado a seis legisladores desde julio y provocado una crisis política sin precedentes.

Fiona Nash, subjefa del partido Nacional, socio menor en la coalición de gobierno, dijo al Senado que podría ser británica por ser hija de padre escocés.

Pero Nash dijo que no renunciará al gabinete antes de conocer el fallo de la Corte Suprema sobre su descalificación.

La cláusula constitucional de hace 116 años que prohíbe la candidatura de los que poseen la doble nacionalidad está causando estragos en el Parlamento elegido el año pasado. Antes de que la carrera de seis legisladores fuera destruida o al menos amenazada desde julio, solo dos funcionarios electos fueron destituidos por doble nacionalidad desde 1901.

La prensa comenzó a indagar en la historia familiar de los 226 legisladores cuando el líder del partido Verde, Scott Ludlam, reveló el 14 de julio que era ciudadano neocelandés elegido ilegalmente tres veces en los últimos nueve años.

Los críticos de la norma constitucional dicen que no se adecua a la moderna Australia multicultural, ya que casi la mitad de la población nación en el extranjero o tiene al menos un progenitor extranjero.

El viceprimer ministro Barnaby Joyce, líder del Nacional, dijo al Parlamento el lunes que descubrió recientemente que era neocelandés porque su padre lo era, pero no concedió que era un legislador ilegítimo.

Si Joyce resulta descalificado, el gobierno de centroderecha del primer ministro Malcolm Turnbull perdería su mayoría de una banca en la Cámara de Representantes, donde un partido debe tener mayoría para gobernar. Los cinco restantes son senadores que en caso de descalificación serían reemplazados por miembros de sus propios partidos.

Joyce aceptó el Ministerio de Recursos cuando su colega Matt Canavan renunció el 25 de julio al revelar que su madre había solicitado la ciudadanía italiana sin su conocimiento cuando él tenía 25 años. Permanecerá en el Senado a menos que la corte lo descalifique.

Fuente: Associated Press

Más Leídas