mundo - Francia Francia
viernes 04 de marzo de 2016

Migrantes se cosieron la boca, molestos porque los desalojaron

Son migrantes iraníes que en Francia se resisten al desmantelamiento de la villa en la que se instalaron. Un día antes otro grupo había hecho lo mismo.

Un grupo de migrantes iraníes se cosieron la boca ayer para protestar contra el desmantelamiento de la Jungla, en Calais, como lo hicieron el miércoles varios de sus compatriotas, constató la agencia de noticias AFP.

Frente a las cámaras de la prensa y delante del dispensario de Médicos Sin Fronteras en la zona sur del campamento que está siendo desalojado, nueve iraníes se mostraron con la boca cosida y cosiéndosela.

El grupo estaba formado solamente por hombres, casi todos con el rostro cubierto por bufandas con agujeros hechos a nivel de los ojos.

En una pancarta podía leerse: "Will you listen now" (¿Nos escucharán ahora?).

El miércoles, ocho iraníes, según dos asociaciones de ayuda a los migrantes, dos según la prefectura, se habían cosido ya la boca.

Lo hicieron porque "su cabaña acababa de ser destruida", según François Guennoc, de la asociación L'Auberge des migrants (La posada de los migrantes).

Las autoridades francesas desmantelan desde el lunes la zona sur conocida como La Jungla, inmensa villa miseria del norte de Francia en la que viven miles de migrantes, en su mayoría sirios, afganos y sudaneses que quieren irse a Gran Bretaña.

"No vengan a Europa"
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, pidió ayer a los migrantes económicos que no viajen a Europa, durante una gira por Grecia y Turquía, dos países en primera línea en la actual crisis migratoria.
"Quiero lanzar un llamado a todos los migrantes económicos ilegales potenciales, de donde sean. No vengan a Europa. No les crean a los traficantes", dijo Tusk en una conferencia de prensa en Atenas tras reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"No pongan en riesgo sus vidas y su dinero", añadió.

Tusk estuvo en Atenas como parte de una gira regional por los países más afectados, antes de una cumbre UE-Turquía sobre la crisis migratoria, que será el lunes.

"Estamos de acuerdo en cuanto a que el flujo de refugiados sigue siendo demasiado elevado y que son necesarias más medidas", declaró Tusk sugiriendo la puesta en marcha de un "mecanismo rápido y a gran escala destinado a mandar de vuelta a los migrantes irregulares que llegan a Grecia".

Recién en noviembre la Unión Europea levantará los controles
La Comisión Europea (CE) presentará una hoja de ruta para el levantamiento, recién en noviembre, de los controles fronterizos adoptados por numerosos países de la Unión Europea (UE) ante la crisis de refugiados, la peor en los últimos 70 años, y el restablecimiento pleno del espacio de libre circulación europeo.

El documento detalla pasos concretos para garantizar la vuelta al correcto funcionamiento del espacio libre de pasaportes llamado de Schengen, fruto de un acuerdo de 1985 por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores y trasladaron estos controles a las fronteras exteriores.

La hoja de ruta de la CE, el Ejecutivo del bloque comunitario, prevé que Grecia reciba mayor apoyo para el control de las fronteras.
Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Más Leídas