mundo - Alemania Alemania
lunes 18 de septiembre de 2017

Merkel se afirma en los sondeos de cara a las generales del 24

El bloque conservador que lidera la jefa de gobierno de Alemania, la canciller Angela Merkel, sigue manteniendo una ventaja de 14 puntos sobre los socialdemócratas de Martin Schulz en los sondeos con vistas a los comicios generales del domingo 24, en los que la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AFD) se afianza como tercera fuerza.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), se sitúan, según un sondeo publicado hoy por el diario alemán Bild, en el 36 por ciento en intención de voto, lo que supone un punto menos que hace una semana, pero 14 puntos por delante del SPD de Schulz, que con el 22 por ciento pierde dos y se coloca por debajo del desempeño electoral más pobre de los últimos tiempos.

Si esta proyección se confirma, la socialdemocracia alemana obtendrá su peor resultado en años después de las elecciones generales de 2009, cuando perdieron, otra vez ante Merkel, con un 23 por ciento de los votos.

Según la encuesta, realizada por el instituto Emnid y reflejada por la agencia de noticias EFE, la ultraderechista AFD se consolidaría con el 11 por ciento, dos puntos más que en el anterior sondeo, como la tercera fuerza más votada de celebrarse elecciones ese mismo domingo.

De ratificarse en las urnas los números de los últimos sondeos, el partido xenófobo y euroescéptico se convertirá en la primera fuerza de ultraderecha que supera el umbral y logra ganar bancas en el parlamento desde la Segunda Guerra Mundial.

En cuarto lugar, la encuesta de Emnid sitúa a La Izquierda, aglutinadora de poscomunistas y disidentes del SPD, con un 10 por ciento y un punto más que hace una semana.

Los liberales del FDP, que en 2013 quedaron fuera del Parlamento al no alcanzar el mínimo del 5 por ciento de votos, también ganan un punto y se sitúan en quinto lugar.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Más Leídas