mundo - Estado Islámico Estado Islámico
jueves 14 de julio de 2016

Más de 70 muertos y 100 heridos en Francia

Autoridades y testigos describen como un ataque deliberado.

Más de 70 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en un atentado en Francia cometido por un conductor que arremetió con un camión contra una multitud en la sureña ciudad de Niza, una vez concluidos los fuegos artificiales del festejo del feriado nacional francés, informaron autoridades y medios locales.

El Ministerio del Interior dijo que el conductor del camión, el único atacante, fue muerto a tiros por la policía, y autoridades de la región de Niza, en el sureste de Francia, afirmaron que dentro del vehículo se hallaron armas, granadas y explosivos.

El presidente francés, Francois Hollande, convocó a una reunión de urgencia en el Ministerio del Interior luego de regresar a París de urgencia desde la ciudad de Aviñón, informó la cadena de noticias BMF TV.
El fiscal antiterrorista de Francia, Francois Mollins, dijo que todo indicaba que el atropellamiento fue un atentado, pero no dio más detalles.

Más tarde, la Fiscalía general de Francia anunció que su departamento antiterrorista, a cargo de Mollins, asumirá la investigación sobre el atentado en la ciudad de la Costa Azul.

Ningún grupo reivindicó hasta ahora el ataque, que llega luego de que más de 140 personas murieran el año pasado en Francia en atentados islamistas radicales, incluyendo a 130 en una serie de ataques en París cometidos en noviembre pasado por el grupo Estado Islámico (EI).

El diario parisino Le Figaro, que citó a una fuente policial, afirmó que 73 personas murieron en el ataque y alrededor de otras 100 resultaron heridas.

El presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, adonde se encuentra Niza, Christian Estrosi, dijo en su cuenta de Twitter que ya había que lamentar "más de 70 víctimas", y agregó que dentro del camión se encontraron armas y granadas y explosivos.

"Se trata del peor drama de la historia de Niza", señaló.

El diario local Nice Matin publicó fotos del camión, ya detenido, con su frente destruido y su parabrisas acribillado a balazos.

El periódico informó en su página web que en la famosa calle costera Promenade des Anglais, donde ocurrió el ataque, reinaba el pánico y la confusión. En redes sociales circularon imágenes de personas corriendo y fotos de varios cadáveres tirados sobre la calle.

Uno de los periodistas del diario que dijo haber sido testigo de los hechos contó que "el camión blanco arremetió sobre la multitud dando volantazos para atropellar a la mayor cantidad de personas posibles".
"Vi cuerpos volar como si fueran palos de bowling", dijo el cronista, Damien Allemand, que describió escenas de caos, gritos, terror y desesperación.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre "neutralizado por la policía" era el único que iba en el camión, en el que no había bombas.

Brandet, en declaraciones a BFM TV, señaló que las investigaciones se centraban ahora en ese hombre -sobre el que no dio otros detalles- y "sobre eventuales cómplices", aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios

En medio de extremadas medidas de seguridad, Francia celebró hoy su feriado nacional. Para el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos en París se movilizaron alrededor de 11.500 efectivos de seguridad. Francia recuerda en su feriado nacional la toma de la Bastilla en París el 14 de julio de 1789, considerada el inicio de la Revolución Francesa. El país sufrió una serie de atentados en los últimos tiempos.

El año pasado, 149 personas murieron en ataques islamistas, 130 de ellos en una serie de atentados perpetrados en París el 13 de noviembre de 2015.

Durante la reciente Eurocopa de fútbol, un hombre, que se definió como miembro de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), mató a un policía y a su novia cerca de París. El torneo se celebró en medio de estrictas medidas de seguridad.

Hollande anunció hoy que el estado de excepción vigente en el país desde noviembre pasado no sería prolongado más allá del 26 de julio. El estado de excepción se renovó varias veces.

Según la presidencia francesa, Hollande se mantuvo desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, que esta noche iba camino de Niza para seguir allí la marcha de los hechos.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama fue informado sobre el ataque en Niza, dijo la Casa Blanca.

"El presidente ha sido informado de la situación en Niza, Francia, y su equipo de seguridad nacional le irá dando información de actualidad cuando sea necesario", informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un breve comunicado.

El virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, deploró el ataque y decidió suspender un acto previsto para mañana en Nueva York donde tenía previsto anunciar a su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre próximo.

"Otro ataque horrible, esta vez en Niza, Francia. Varios muertos y heridos. ¨Cuándo aprenderemos?. Esto sólo empeora", dijo Trump en un mensaje publicado en Twitter.

En España, el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los líderes de los principales partidos políticos expresaron en una serie de mensajes su conmoción por el atentado de Niza y su condena a esta acción extremista.

"Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés", ha señalado el jefe del Ejecutivo, informó la agencia de noticias EFE.

Fuente: Associated Press

Dejanos tu comentario

Más Leídas