mundo mundo
jueves 03 de marzo de 2016

Majestuoso e imponente Machu Picchu

Se trata de una exposición desde la óptica de cuatro célebres artistas internacionales.

Fotografías del majestuoso e imponente Machu Picchu, desde la óptica de cuatro célebres artistas internacionales, que a lo largo de un siglo han sido fundamentales en la construcción del imaginario visual del complejo arqueológico incaico, se podrán ver desde el 10 de marzo en la Fototeca Latinoamericana (FoLa), en una de las exposiciones centrales programadas para este año.

El itinerario de este compendio va desde las primeras fotografías registradas en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham con el propósito de catalogar y clasificar el mundo andino hasta las las piezas de su compatriota Edward Ranney, que incorpora un lenguaje formalista y moderno, conciliando la abstracción incaica con la occidental.

Pero también, el visitante se encontrará con las imágenes icónicas que recrea Martín Chambi, cargadas de sentimiento y conexión emotiva con el territorio; y las representaciones de un Machu Picchu "vaporoso y húmedo" en el que Javier Silva privilegia la percepción antes que la descripción.

"Cada uno de estos artistas sintetiza y contribuye en el proceso histórico e ideológico de construcción del complejo incaico considerado una de las maravillas del mundo", señaló el director del espacio, Gastón Deleau, sobre la exposición titulada "Machu Picchu. Incas y fotógrafos la construcción de la imagen de Machu Picchu", en exhibición hasta el 12 de junio.

De poderosa inspiración al hombre, la ciudadela Machu Picchu es uno de los paisajes más fotografiados del mundo y en el amplísimo material visual acumulado durante más de cien años de historia, es posible identificar el aporte y el lugar que ocupan los cuatro fotógrafos aquí reunidos en el proceso de construcción de su imagen.

Con esta muestra, se abre formalmente el calendario de exposiciones programados para 2016 desde FoLa, un espacio de 1200 metros cuadrados ubicado en el barrio de Palermo, dedicado exclusivamente a la fotografía desde múltiples exploraciones estéticas, poéticas y experimentales.

También en marzo abre sus puertas "Destiempos" de Eduardo Longoni quien, fascinado y atormentado por la noción del tiempo desde su infancia, recorre el país y se detiene, observa y registra situaciones y experiencias en las que el transcurrir del tiempo parece remontarse al pasado, demorarse eternizado en el presente o repetirse infinitamente en un instante.

Como resultado de esa exploración, las imágenes reunidas en esta muestra rescatan historias que se entrecruzan a la distancia y se derraman en la multifacética geografía argentina.

En una recorrida por todo el país, Longoni inmortaliza los oscuros pasillos de la Cartuja San José en Deán Funes apenas surcados por monjes encapuchados; las ceremonias en honor a la Virgen en Casabindo cada 15 de agosto, donde el catolicismo y las costumbres de la puna se funden para celebrar un rito sin tiempo; la vida adormecida en la colonia menonita de Guatraché, y el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca.

Además, Marcos López y Manuel Araya protagonizarán del 10 de marzo al 1 de mayo el primer episodio de la iniciativa "Apuntes del Maestro", en la que un reconocido fotógrafo selecciona el trabajo de un autor que haya participado en sus talleres, un ciclo de cuatro muestras del que también participan Gabriel Valansi, Juan Travnik y Luis González Palma.

Para dar un marco teórico a todo lo exhibido, FoLa lanzará por primera vez, a partir de abril, el Foro Anual de Reflexión sobre la Fotografía Contemporánea (FARFOCO), actividad coordinada por Rodrigo Alonso, para debatir y reflexionar sobre el rumbo de la fotografía.

Incluirá clases magistrales a cargo de fotógrafos, curadores, historiadores y teóricos de la disciplina de la Argentina y el mundo.

FoLa prevé además dos instancias en el año -en mayo y octubre- para la Revisión de Portafolios, con coordinación general a cargo de Nicolás Janowski, para que los principales referentes de la fotografía contemporánea, curadores, críticos, gestores y artistas se encuentren con jóvenes fotógrafos que tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos y recibir comentarios y opiniones.

La Fototeca Latinoamericana (FoLa) abre sus puertas de jueves a martes, de 12 a 20, en Distrito Arcos, Godoy Cruz 2626.
Fuente: Télam

Más Leídas