mundo - Crisis en Venezuela Crisis en Venezuela
miércoles 23 de agosto de 2017

Maduro quiere apresar a la ex fiscal Ortega, que diserta en Brasil

Una cumbre de procuradores del Mercosur es el nuevo escenario de la compleja situación política bolivariana. Está asilada en Colombia con su esposo.

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega, quien huyó de su país denunciando una persecución del gobierno, participa este miércoles en una cumbre de procuradores del Mercosur en Brasil, horas después de que Caracas anunciara que pedirá su captura internacional.

El encuentro "contará con la presencia de la procuradora general destituida de Venezuela Luisa Ortega Díaz", señaló la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La institución dijo que no informaría detalles sobre su llegada, estadía, ni el esquema de seguridad previsto para su paso por la ciudad.

Ortega partió desde Colombia, donde había llegado el pasado viernes junto con su marido, burlando una prohibición que le impuso el máximo tribunal de su país.

La ex fiscal afirma tener pruebas de supuestos pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.

El código rojo
El mandatario dijo ayer por la tarde que solicitará "un código rojo" a Interpol para ella y su marido, el diputado Germán Ferrer, ambos acusados de corrupción.

Ortega apoyó al fallecido presidente Hugo Chávez, pero rompió con Maduro a finales de marzo.

Fue tras denunciar una quiebre del orden constitucional, y devino en una férrea opositora de la Asamblea Constituyente, que asumió las competencias del Parlamento de mayoría opositora, y la destituyó el pasado 5 de agosto.

La ex fiscal desembarca en Brasil invitada por la PGR, uno de los engranajes clave de la megainvestigación que desvendó una oscura trama de desvíos de fondos de la estatal Petrobrás para financiar partidos y políticos a cambio de contratos de obra pública.

El coletazo Odebretch
La causa enfrentó al poder judicial con el político y reveló que la constructora Odebrecht estuvo en el centro de una red de multimillonarios sobornos a gobernantes de América Latina y África.

La visita de Ortega revoluciona un evento destinado a intercambiar experiencias sobre "temas comunes" entre los procuradores del Mercosur, bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que recientemente suspendió a Venezuela por la instalación de la Asamblea Constituyente con poderes absolutos.

La reunión en Brasilia también incluirá un encuentro de procuradores del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Fuente:

Más Leídas